Se registró un aumento en la curva de contagios en la provincia

"Hemos registrado casos de variante Ómicron en nuestra provincia, en los que observamos una alta transmisibilidad”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología.
"Hemos registrado casos de variante Ómicron en nuestra provincia, en los que observamos una alta transmisibilidad”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica en la provincia. De acuerdo a los datos aportados por la cartera la tendencia de fallecimientos se mantiene en descenso, mientras que la curva de casos registra un leve ascenso. La disminución en la curva de casos se produjo a partir de junio de este año, profundizándose a medida que fue aumentando la cobertura de vacunación.

En la última semana se confirmaron 112 casos más que la semana anterior, lo que representa un incremento del 16 por ciento de casos en la provincia. El porcentaje de aumento de casos semanales en Capital fue del 16 por ciento y del 15,6 por ciento en el interior provincial. El promedio de casos semanales en estas últimas seis semanas fue de 660 casos en el total provincial, de 431 en Capital y de 229 en el interior.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, la mayoría de las infecciones se adquieren dentro del ámbito de los vínculos más cercanos. El porcentaje de nexo comunitario se mantiene estable respecto de la última semana.

“En la semana epidemiológica 50, que es la que estamos cursando en este momento, hemos registrado casos de variante Ómicron en nuestra provincia, en los que observamos una alta transmisibilidad”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología, y agregó: “Los brotes observados hasta el momento en los departamentos Colón y Capital se originaron en eventos sociales. Debido a ello, y como estamos en los últimos días del año en que este tipo de actividades sociales se incrementan, es que solicitamos sostener y extremar las medidas de cuidado”.

En este sentido, la funcionara recalcó que es importante tener en cuenta cinco medidas preventivas fundamentales, a implementar de manera conjunta y no de manera aislada: uso de barbijo, distanciamiento, ventilación, testeo y vacunación.

Además, la funcionaria indicó que “ante lo observado en los brotes causados por Ómicron en Córdoba, y a fin de mitigar el impacto y la propagación comunitaria de esta variante, reiteramos la solicitud de que en los diferentes eventos sociales, estudiantiles, laborales o de cualquier índole se respeten los protocolos y se cumpla con los cuidados establecidos. Asimismo, es fundamental que, quienes asistan a esas reuniones, se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después de estos acontecimientos sociales”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist