La campaña electoral arrancó en la provincia de Buenos Aires con un cruce entre la gobernadora bonaerense y candidata a la reelección por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal y el postulante del Frente de Todos, Axel Kicillof. En una entrevista que la mandataria brindó a Jorge Lanata este domingo, criticó duramente al ex ministro de Economía y dijo que “representa al sistema que gobernó la provincia 28 años y no dio respuestas a cosas muy básicas”. La mandatario dijo también que, de ganar Kicillof, “La Cámpora va a ser el gobierno. No va a influir, va a gobernar. Kicillof es Máximo (Kirchner) y el proyecto es Máximo 2023. Por eso hicieron este armado”.
Añadió que “si a los bonaerenses les preguntás si están mejor porque se dejaron de inundar, o no tenían agua potable y pagaban una tarifa de luz más cara, o al que pagaba un servicio de emergencia privado, discutamos. Discutamos también, reconociendo el esfuerzo de la gente, si hay un cambio más profundo que tiene que ver con la dignidad y los valores”. La mandataria contó sobre su gestión que “una vecina me dijo que los días que llovía ‘no podía salir de la casilla y ahora mis hijos pueden correr'” y que otra mujer le confesó que como ya no tenía calle de tierra “me voy a poder comprar zapatillas blancas”. Vidal también hizo autocrítica cuando admitió que “no pude poner a los hospitales como yo quisiera o pagarles a los docentes como quisiera. Hice mal con los docentes, tendría que haber hecho más esfuerzos para cerrar el conflicto antes”. Pero resaltó que “un millón de adultos volvió a estudiar, y eso es libertad, es elegir en serio”.
El candidato del kirchnerismo no tardó en responder: “No puede mostrar nada de gestión y no tiene propuestas de solución”, dijo sobre la mandataria. “Para el trabajo está ausente, para las tarifas, para el cierre de fábricas… Gobiernan así, de manera que lo único que les queda es hacer acusaciones. Pero no soy yo el que tiene que dar explicaciones”, dijo el actual diputado nacional. Kicillof dijo que no le sorprende la campaña sucia y recordó que “la semana pasada decían que me había peleado con los intendentes. El problema que tenemos acá es que hay que discutir qué va a pasar con los bonaerenses los próximos cuatro años”, respondió.
“Yo le agrego que la gestión en empleo y producción es malísima, y el endeudamiento era un problema que no tenía y ahora sí. En cloacas y saneamiento ya salieron los datos que confirman que no hizo más que los gobiernos anteriores. Grandes mentiras, pocos hechos. Mucho marketing”, resumió Kicillof.