Se promulgó la Ley de Etiquetado Frontal

Ahora el Poder Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar la ley y dictar normas complementarias.
Ahora el Poder Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar la ley y dictar normas complementarias.

El Gobierno promulgó la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal. La norma tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, se informó hoy oficialmente.

La promulgación de la ley se efectivizó mediante el decreto 782/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial. A partir de este trámite, el Poder Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar la ley y dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su aplicación.

La ley de etiquetado frontal establece la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

También prohíbe emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia y determina que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.