Se podrán habilitar obras privadas por internet en Córdoba

La Municipalidad presentó el sistema Beta de la plataforma digital que permitirá hacer trámites online. Estará disponible en los próximos meses. Gestiones que demoraban 9 meses se resolverían en 30 minutos.
La Municipalidad presentó el sistema Beta de la plataforma digital que permitirá hacer trámites online. Estará disponible en los próximos meses. Gestiones que demoraban 9 meses se resolverían en 30 minutos.

La Municipalidad de Córdoba presentó este jueves el Permiso de Edificación Automático y un sistema para gestionar digitalmente los trámites de Obras Privadas y Uso del Suelo. Esta nueva herramienta, que se pone a disposición en versión Beta, evita las gestiones presenciales y de papel, digitalizando los procesos de permisos de edificación, consultas técnicas, informes técnicos, avances de obra, certificados de final de obra, permisos de demolición, entre otros.

El intendente Martín Llaryora encabezó el acto y destacó que se trata de “un hecho inédito en el país, que coloca a Córdoba a la vanguardia en materia de innovación digital". El sistema para gestionar y solicitar digitalmente trámites de Obras Privadas y Uso del Suelo permitirá acelerar toda la gestión, eliminando pasos y requisitos que extendían el trámite innecesariamente, evitando traslados a oficinas administrativas de los CPC o del Palacio Municipal.

Con el Permiso de Edificación Automático, inédito en el país, este trámite -que siempre se realizó de manera manual e íntegramente en papel y podía demorar hasta nueve meses- podrá ser resuelto en 30 minutos, sin traslados y desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. Esta herramienta permitirá agilizar la obtención de permisos para la construcción de casas, dúplex y comercios en la capital provincial.

Además, se creó el Permiso de Edificación Digital para Obras de Tipo 2 y se digitalizó el Informe Técnico, el Avance de Obra y el Final de Obra. Con la digitalización del Permiso de Edificación, la Municipalidad de Córdoba espera abarcar alrededor del 70% de los casos relevados, categorizados como Obras de Tipo 1:

  • Obras Residenciales de hasta 600m2 cubiertos y hasta 4 unidades funcionales
  • Obras Residenciales entre 600m2 y 1000m2 cubiertos y hasta 1 unidad funcional.
  • Comerciales hasta 250m2 y hasta 2 unidades funcionales.

Luego de esta etapa en versión beta y a partir de su implementación, el Permiso de Edificación Automático eliminará definitivamente las demoras de meses para la habilitación, al igual que los trámites presenciales en dependencias municipales.

Una vez puesto en marcha el sistema el trámite se reducirá a la presentación online de algunos documentos (por parte del profesional responsable de la obra y en carácter de Declaración Jurada); el pago de las tasas y derechos correspondientes, liquidadas automáticamente en el sistema y con la posibilidad de ser pagadas online. Como resultado, el profesional y los propietarios obtendrán el Permiso en formato PDF con un código QR donde consta el estado del Permiso. El código QR, mediante su escaneo, le permitirá verificar en tiempo real a cualquier vecino, inspector o agente de Obras Privadas, si el permiso se encuentra vigente o revocado, así como acceder a diferentes datos de la obra según el nivel de acceso que posea cada usuario.