Se perdieron las 470 dosis guardadas en un freezer por error en La Falda

Se trata de 200 dosis de Sinopharm y 270 dosis de AstraZeneca. Estas vacunas requieren de una temperatura de conservación entre 2 y 8 grados.
Se trata de 200 dosis de Sinopharm y 270 dosis de AstraZeneca. Estas vacunas requieren de una temperatura de conservación entre 2 y 8 grados.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Falda, Córdoba, debió devolver una partida de casi 500 vacunas contra el coronavirus dado que fueron guardadas “por error” en un freezer. Ahora deberán analizar si las dosis anti covid continúan siendo efectivas.

Según precisaron las autoridades, se trata de 200 dosis de Sinopharm y 270 dosis de AstraZeneca, que fueron enviadas al área de Epidemiología de Córdoba para su análisis. Según explicó el titular de la cartera de Salud, Fabio Mennitte, en diálogo con El Doce, el cargamento llegó la semana pasada en un horario no habitual, por lo que el encargado no estaba. En ese contexto, "la gente que trajo la vacuna, erróneamente, la puso en el freezer en lugar de la heladera", narró.

Al darse cuenta del error, inmediatamente dieron aviso al Ministerio de Salud, y se emitió la orden de que las separaran y las devolvieran para analizar si se pueden recuperar debido al excedente de frío.

De acuerdo a la información disponible, estas vacunas requieren de una temperatura de conservación entre 2 y 8 grados y pueden ser guardadas en una heladera convencional, pero en esta oportunidad por error fueron colocadas en un freezer donde habitualmente se conservan las dosis de Sputnik V, a unos 18 grados bajo cero.

Si bien aún desconocen si las dosis perdieron su eficacia, Mennite aseguró que detectaron el error a tiempo y "ninguna de esas vacunas fueron utilizadas".

En ese sentido, aseguró, además, que pese a este inconveniente, la campaña de vacunación continuó en La Falda. Para este fin de semana, se usó un remanente de 80 vacunas extras habilitadas por el Gobierno de Córdoba. "Es lamentable porque todo el mundo está a mil intentando hacer todo de manera responsable", agregó el funcionario provincial e insistió en que se trató de "un error humano".