Se perdieron 400 dosis de la vacuna en Olavarría: investigan posible sabotaje

Este lunes, un total de 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus debió ser descartado por el personal de salud, debido a que perdieron la cadena de frío y, por lo tanto, perdieron su efectividad.

El hecho ocurrió en la ciudad bonaerense de Olavarría, donde todo el personal sanitario del Hospital de Oncología "Luciano Alfredo Fortabat", de administración provincial, se quedó sin recibir su inmunización.

Ante la situación, se abrió una investigación interna para determinar qué fue lo que sucedió en concreto. Según explicó el fiscal General de Azul, Marcelo Sobrino, se está intentando determinar quiénes entraron el fin de semana al nosocomio donde se inutilizaron las dosis.

Este lunes se detectó que en ese centro de salud la graduación del freezer estaba en 26°, cuando las vacunas deben permanecer a una temperatura de entre -18° y -40°. Sobrino sostuvo que en la investigación hay dos posibilidades. “Puede que se trate de un tema técnico, por una falla eléctrica en el freezer, o un atentado”, manifestó.

“Por el momento no se puede apresurar por ninguna de las dos. Debemos determinar a través de las cámaras de seguridad quiénes ingresaron el fin de semana al centro de salud”, agregó.

El corte en la cadena de frio fue descubierto por el Ministerio de Salud bonaerense en su trabajo por llevar un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis y fue el encargado de informar la situación a los titulares de la Región Sanitaria.

Ante la situación, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Stuppia, señaló a integrantes militantes de La Cámpora como los responsables del episodio. "Son unos irresponsables porque dejaron a todo el personal de salud de Olavarría sin vacunar. La Cámpora no quiso que se encargara nuestro centro de vacunación de 70 años porque Olavarría está conducido por Cambiemos y creyeron que no podían", denunció en diálogo con La Nación.