Se patentaron más de 2.300 autos eléctricos durante el 2020 en Argentina

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publicó este jueves un informe anual donde indican que durante el 2020 el patentamiento de vehículos eléctricos se incrementó en un 53,9 por ciento respecto del año anterior, totalizando 2.383 unidades.

En su reporte, la ACARA indica que si bien la Argentina tiene proyectos de ley en agenda desde hace tiempo para promover la utilización de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenibles, estas iniciativas "no avanzan por múltiples motivos", aunque destacó que están vigentes decretos que benefician la importación de este tipo de vehículos (331/2017 y 230/2019) los que otorgan aranceles preferenciales para la importación.

Estos decretos reducen la alícuota al 5% para los híbridos (HEV/PHEV) y 2% para los eléctricos puros (BEV), detalló la entidad empresaria.

Según ACARA, uno de los mayores desafíos de esta tecnología en la región es el que representa la propia geografía de los países: Brasil, Argentina y México tienen mayores dificultades que Uruguay, Costa Rica o Ecuador a la hora de diseñar los llamados "corredores eléctricos", por razones de distancia.

Los modelos eléctricos más patentados fueron el Toyota Corolla, el Toyota RAV 4 (ambos con el 67% del total) seguidos muy de lejos por el Ford Kuga (poco más del 8% del mercado).