Desde las 00 horas de la mañana, se restableció el suministro de GNC en las estaciones de servicio de la Ciudad de Córdoba y taxistas y remiseros acudieron a las estaciones más cercanas para recargar gas y poder trabajar.
En las primeras horas de esta jornada de jueves conductores comenzaron a realizar filas para cargar combustible y realizar sus tareas. Sin embargo, muchos quedan alerta por un posible nuevo corte o restricción del servicio.
¿Qué dijo el gobierno?
A través de un mensaje en X (ex Twitter), el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, dijo en la noche del miércoles que “se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme”.
“Informamos esta mañana que la situación se iba a normalizar a lo largo del día y a partir del jueves no habrá faltantes”, remarcó Chirillo.
Para llevarle tranquilidad a todos los argentinos: se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme a partir de las 00 horas.
— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) May 30, 2024
Informamos esta mañana que la situación se iba a normalizar a lo largo del día y a partir del jueves no habrá faltantes.
Más temprano, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material” necesario para el abastecimiento energético.
“Se estima que el servicio volverá a funcionar hoy a la noche”, había señalado Adorni.
Adorni: “Se estima que el servicio de gas volverá a funcionar normalmente esta noche”
— Adam Smith (@liberalona) May 29, 2024
Otra ACME kuka desactivada. ☠️☠️☠️☠️☠️pic.twitter.com/FdYlQNWSO6
La restricción de gas se agravó en todo el país luego de la creciente demanda por las bajas temperaturas anticipadas de esta temporada. A su vez, un desacuerdo con un barco de Petrogas impidió atacar el problema durante la jornada del 29 de mayo, llevando a regular el abastecimiento de GNC de todas las estaciones de servicio y a cortar el suministro a grandes industrias; solo se habilitó para el consumo de hogares
En las últimas horas del martes, la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) les notificó a las estaciones de servicio cordobesas la disposición de que suspendan por tiempo indeterminado el expendio de GNC. Al mismo tiempo, sucedió en Rosario tras una advertencia de Litoral Gas.
Por la tarde de este miércoles, el Gobierno informó que se normalizaba el abastecimiento de gas en todo el país, luego de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar GNL.
“Ante estas situaciones, el Gobierno llevó adelante medidas para garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria como comercios, escuelas, hospitales y hogares”, indicaron.
“El primero de ellos se trató de un inconveniente técnico en dos plantas compresoras (en las provincias de San Luis y Córdoba) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de m3 por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y GBA. Esta situación fue resuelta en la madrugada de hoy, conforme la información recibida por el ENARGAS. A su vez, existió un contratiempo administrativo con el banco con el que opera la empresa Petrobras, que impidió descargar el GNL, adquirido por Enarsa la semana pasada por un total de 44 millones de m3”, precisaron.
Finalmente, el trabajo en conjunto de Petrobras y ENARSA permitieron que el inconveniente este subsanado y el buque ya opera y descarga el GNL desde las primeras horas de la mañana, para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte.
Leer más: Ley Bases: se consiguió el dictamen en el Senado • Canal C