Se licitó la construcción de un nuevo puente en la ruta E-52

La nueva estructura estará ubicada entre las localidades de Toro Pujio y La Para, departamento Río Primero. La obra tiene un presupuesto oficial superior a los 173 millones de pesos.
La nueva estructura estará ubicada entre las localidades de Toro Pujio y La Para, departamento Río Primero. La obra tiene un presupuesto oficial superior a los 173 millones de pesos.

Un total de tres empresas presentaron ofertas para la construcción de un nuevo puente sobre el río Suquía (Río Primero) en la ruta provincial E-52, en el tramo ubicado entre el acceso a las localidades de Toro Pujio y La Para, departamento Río Primero.

Ayer se realizó la apertura de sobres de la licitación. Las empresas constructoras que participaron en la licitación son: Vial RG SA, A.Pe.SA y el Consorcio de Cooperación integrado por las firmas Estructuras, Marinelli y Paschini. El acto fue encabezado por el titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento –ACIF, Marcelo Botta, junto al director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.

La nueva estructura se encuentra en la zona denominada Chañar del Lindero y reemplazará al existente, conocido como “La Argentina”, de escaso ancho de circulación para el tránsito de la zona. La obra es financiada por la ACIF con un presupuesto oficial de 173.000.886 pesos y un plazo de ejecución de 365 días.

Detalles técnicos


Se trata de un puente de planta recta de 58,17 metros de longitud, compuesto por un tramo central de 27 metros de largo y dos tramos laterales de 15,58 metros de luz parcial cada uno. El tablero presenta un ancho de 10,35 metros, entre calzada (de 8,30 metros), vereda peatonal oeste (de un metro), cordones para montaje de las barandas metálicas (tipo flex beam con minidefensa superior) y cordón lateral para ubicación de la baranda peatonal.