Se intensificaron los ataques rusos a Ucrania

Mientras tanto, Kiev informó un retroceso de las fuerzas invasoras y la destrucción de un buque de desembarco de tropas. Este jueves se cumple un mes desde el inicio de la invasión de Putin.
Mientras tanto, Kiev informó un retroceso de las fuerzas invasoras y la destrucción de un buque de desembarco de tropas. Este jueves se cumple un mes desde el inicio de la invasión de Putin.

Las fuerzas rusas intensificaron los ataques en varias ciudades, mientras Ucrania informó de un retroceso de las fuerzas invasoras y la destrucción de un buque de desembarco de tropas, y las partes realizaron el intercambio de prisioneros más importante desde el inicio de la invasión.

La Marina de Ucrania afirmó que destruyó un barco de transporte militar ruso anclado en una ciudad portuaria cercana a la asediada Mariupol, en el sudeste del país. Servicios de inteligencia occidentales informaron un retroceso de las tropas rusas, sobre todo en los alrededores de Kiev, pero también ataques más intensos, muchos desde barcos o aviones o desde el espacio aéreo ruso.

El Ejército de Ucrania dijo que registró 250 vuelos de aviones de guerra rusos sobre el espacio aéreo ucraniano en las últimas 24 horas y aseguró que sus objetivos siguen siendo “la infraestructura militar y civil" en las provincias de Kiev y Chernigov, en el norte de Ucrania, y Jarkov, en el este del país.

Al menos seis civiles murieron y 15 resultaron heridos en un bombardeo ruso en la ciudad de Jarkov, donde su alcalde dijo que 1.143 edificios (998 residenciales) fueron destruidos desde que comenzó la ofensiva rusa. Ucrania también confirmó un total de 44 ataques rusos en la provincia de Jarkov, incluyendo algunos con misiles de crucero.

La Policía provincial dijo que 294 civiles (incluidos 15 niños) murieron en esa región en ataques rusos desde el inicio de la invasión. La localidad de Izium, de la misma región, fue controlada este jueves por las fuerzas rusas de acuerdo al Ministerio de Defensa de ese país.

Al menos otras cuatro personas (incluidos dos niños) murieron en una ofensiva nocturna en el este de Ucrania, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, que acusó a las fuerzas rusas de usar bombas de fósforo en la localidad de Rubiznhe y agregó que en las últimas 24 horas dañaron o destruyeron 31 edificios, en otras localidades.

Rusia y Ucrania realizaron el intercambio de prisioneros más importante desde el inicio de la invasión rusa, con 10 militares de cada bando y 30 civiles, informó la vice primer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Los líderes de la OTAN, reunidos en Bruselas, acordaron desplegar 40.000 soldados adicionales en países de Europa del Este y suministrar más armas a Ucrania. "Un ataque químico de Rusia alteraría el desarrollo de la guerra", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aunque no quiso precisar si la alianza respondería.

En cambio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la Organización sí "respondería" si Putin usa armas químicas, instó a expulsar a Rusia del G20 y expresó su "esperanza" de que China se va a abstener de ayudar al Kremlin. Zelenski participó por videoconferencia y reclamó a la OTAN que "salve" a Ucrania con una "ayuda militar sin restricciones" que le permita pasar a la ofensiva.

La ONU dijo que la violencia forzó a 4,3 millones de niños a huir de sus casas en Ucrania, más de la mitad de la población menor de edad del país estimada antes de la invasión.