Se entregó Núñez Carmona y quedó detenido

El empresario José María Núñez Carmona, socio y amigo del ex vicepresidente Amado Boudou, se entregó hoy en los tribunales federales de Comodoro Py. Núñez Carmona quedó detenido, por la causa "Ciccone", luego de que el Tribunal Oral Federal cuatro (TOF 4) lo intimara a que se presente. Es que la Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy la excarcelación con la que había sido beneficiado el empresario, en una decisión que fue adoptada por la sala IV del máximo tribunal penal, que también revocó el fallo excarcelatorio de Nicolás Ciccone, aunque en su caso venía de estar detenido en su domicilio por su avanzada edad.

Los jueces de Casación sostuvieron en sus dos fallos que los magistrados del TOF 4 no habían justificado el cambio de criterio respecto de la resolución que había ordenado la prisión preventiva, dictada con la sentencia del juicio oral. Nuñez Carmona fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, acusado de haber participado de maniobras que supuestamente permitieron a Boudou quedarse con Ciccone Calcográfica a través de testaferros. Nicolás Ciccone, por su parte, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por cohecho activo, y negociaciones incompatibles de la función pública, en calidad de partícipe necesario.

Las excarcelaciones con las que habían sido beneficiados Nuñez Carmona y Ciccone habían sido apeladas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y por la Oficina Anticorrupción (OA), querellantes en el caso Ciccone.

Las condenas contra Ciccone, Nuñez Carmona, Boudou -que ya volvió a prisión- y el resto de los acusados del caso no se encuentran firmes porque fueron apeladas por las defensas ante la Casación. En ese sentido, Hornos, como presidente de la sala IV, dispuso que el 22 de abril se realice la audiencia de revisión de las dictadas respecto de las condenas, que alcanzaron también a Guido César Forcieri, Rafael Resnick Brenner y Alejandro Paul Vandenbroele.

 

Fuente: Télam