Se discute en la Legislatura la compra de vacunas contra el coronavirus por parte de la Provincia

Se busca aprobar este miércoles la norma que habilita al Gobierno de Córdoba a comprar dosis contra el coronavirus, independientemente de Nación.
Se busca aprobar este miércoles la norma que habilita al Gobierno de Córdoba a comprar dosis contra el coronavirus, independientemente de Nación.

La Legislatura provincial aprobará en el pleno de este miércoles la norma que autorizaría al Gobierno de Córdoba a avanzar con negociaciones internacionales para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Con el acompañamiento de la mayoría de los bloques de la oposición, las comisiones de la Unicameral firmaron el dictamen que permitirá llevar la discusión a la sesión de este miércoles y avanzar con la normativa presentada por el Ejecutivo provincial hace un par de semanas. 

El objetivo de la ley es darle un marco legal a la compra de vacunas por parte del Gobierno provincial y habilitar una nueva herramienta para acelerar los tiempos de vacunación en todo el territorio.

Meses atrás, desde el Gobierno reconocieron que “desde noviembre” se empezó a tomar contacto con diferentes laboratorios alrededor del mundo e, incluso, se avanzó en una estrategia conjunta con las administraciones de la Región Centro para poder generar una oferta mayor que facilite el acuerdo con esas empresas productoras de vacunas.

Leer más: Científicos afirman que el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria

Ahora, desde el Panal buscan “generar el marco jurídico adecuado para avanzar en la negociación”, como ya lo vienen haciendo otras administraciones provinciales a lo largo del país. De hecho, la Provincia de Buenos Aires anunció la semana pasada que se había alcanzado un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para la adquisición de 10 millones de dosis.

Se espera que la ley cuente con el apoyo de la mayor parte de los bloques legislativos, aunque se descuenta que algunos de los espacios más críticos a la iniciativa podrían interponer algunos posicionamientos contrarios al proyecto en la votación en particular.

La ley que se votará en la tarde del miércoles también creará una comisión conformada con representantes de todas las fuerzas, que tendrá la tarea de supervisar el proceso que contempla la compra de vacunas y su posterior distribución. “El objetivo es que sea absolutamente transparente” había dicho el ministro de Salud, Diego Cardozo, al anunciar el envío del proyecto a la Unicameral el pasado 27 de mayo.

Podés seguir la sesión en vivo:

Fuente: La Nueva Mañana