Se deberán quitar los alimentos azucarados de líneas de caja

El proyecto presentado por el concejal cordobés, Juan Pablo Quinteros, fue aprobado y comenzará a regir en 90 días.
El proyecto presentado por el concejal cordobés, Juan Pablo Quinteros, fue aprobado y comenzará a regir en 90 días.

Días atrás, el concejal Juan Pablo Quinteros presentó un proyecto que busca limitar la exhibición de productos ultraprocesados en línea de cajas de supermercados, hipermercados y farmacias, para combatir el consumo compulsivo de golosinas, snacks y bebidas azucaradas.

El proyecto establecía una multas de 112.800 a 376 mil pesos con un agregado al Código de Convivencia. "No es algo que uno vaya a comprar de forma programada. Buscamos limitar la inducción a ese producto en línea de cajas", sostuvo Quinteros.

Finalmente, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la ordenanza luego de los planteos realizados por la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (Cipa).

Sin embargo se eliminó la palabra "ultraprocesados" del texto del proyecto, ya que no está nomenclado por la Anmat. Además, en lugar de ser una norma prohibitiva, se convino que se permita a supermercados, hipermercados y farmacias, a exhibir frutas frescas, productos sin TACC, frutos secos sin azúcar, y los dietéticos o light en estos sectores de caja.

Además, se creó una comisión que funcionará bajo la coordinación de la Secretaría de Salud municipal, que deberá definir el listado completo de productos alimenticios que podrán mostrarse en las zonas de las cajas. La medida comenzará a regir en 90 días.