fbpx
ActualidadMás Noticias

Se cumplen 37 años de la vuelta de la democracia

Un 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín ganaba las elecciones presidenciales, marcando el fin de la dictadura militar.

La última dictadura cívico-militar argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y ocurrida entre 1976 y 1983, fue la etapa más oscura y sangrienta de la historia del país.

Y, si bien el debilitamiento institucional y político de Reynaldo Bignone, el último presidente de facto argentino, comenzó antes, se conoce al 30 de octubre de 1983 como la fecha en la que la democracia volvió a estar vigente en nuestro país.

La misma se dio en las elecciones presidenciales entre el radical Raúl Alfonsín, el representante del Partido Justicialista Ítalo Argentino Luder, Oscar AlendeRogelio FrigerioFrancisco ManriqueÁlvaro AlsogarayRafael Martínez RaymondaFrancisco CerroLuis ZamoraGuillermo Estévez BoeroJorge Abelardo Ramos y Gregorio Flores.

Horas antes de emitir su propio voto, Raúl Alfonsín dialogó con Daniel Cecchini, un joven periodista que había tenido que ocultar su ideología durante el régimen, y, cuando éste le preguntó qué significaba haber llegado a ese día, Alfonsín le respondió: “El comienzo de cien años de democracia…”.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close