En Córdoba recordaron a Fuentealba a 15 años de su asesinato

El maestro fue fusilado en 2007 por un efectivo de la policía neuquina, mientras participaba de una movilización gremial en reclamo de mejores condiciones laborales.
El maestro fue fusilado en 2007 por un efectivo de la policía neuquina, mientras participaba de una movilización gremial en reclamo de mejores condiciones laborales.

Este 4 de abril se cumple un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y como cada año, en Neuquén, y en distintas partes del país, se llevarán a cabo diferentes actividades para recordar al docente y para continuar con el pedido de justicia. La acción principal será el paro y la movilización que comenzará en el monumento a San Martín, de la ciudad de Neuquén a las 18 horas y cuyo cierre estará a cargo del músico Bruno Arias.

Por su parte, en Córdoba también se recordó al profesor. Los Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizaron un acto homenaje al maestro. Este inició a las 15 horas en la plaza Carlos Fuentealba, ubicada en calle Abel Ayerza esquina Cannes en Córdoba capital. El gremio indicó que también participará de las actividades impulsadas por CTERA en Neuquén. 

También se llevan a cabo manifestaciones en el centro de la ciudad. Una multitud se unió en la calle Hipólito Yrigoyen, en frente del Patio Olmos, donde realizaron un corte de media calzada para protestar.

Movilización en Córdoba

Docentes autoconvocados

En ese marco, a través de un comunicado la legisladora de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad Noelia Agüero, docente y dirigente de la agrupación Docentes en Marcha, afirmó: “Las y los docentes estaremos nuevamente en las calles, uniendo todas las luchas para dar la pelea contra el ajuste y el vaciamiento a la educación pública que llevan adelante Schiaretti y Grahovac”.

En tanto, Federico Wagner, Delegado Departamental opositor dentro de la UEPC y dirigente de Docentes en Marcha, advirtió: “El ministerio de Educación cuenta con la complicidad de la conducción sindical que garantiza la aplicación del ajuste”. Fuentealba fue asesinado por el cabo José Darío Poblete durante una protesta en Arroyito, sitio que se convirtió en un emblema para el reclamo de justicia. 

El autor material del crimen fue el cabo de la Policía de la Provincia de Neuquén Darío Poblete, quien disparó en la huelga y movilización que el sindicato docente ATEN (CTERA) realizaba en la ruta N° 22, a la altura de la localidad de Arroyito.

Desde entonces, cada 4 y 5 de abril son días de reivindicación de la lucha docente, en repudio a la represión policial y en pedido de Justicia por Carlos Fuentealba. Si bien Poblete fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos exigen castigo a los culpables, y a los autores intelectuales y políticos del asesinato.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist