Se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina

Un día como hoy pero del 2010 Argentina se convertía en el primer país en América Latina y el Caribe en conquistar este derecho.
Un día como hoy pero del 2010 Argentina se convertía en el primer país en América Latina y el Caribe en conquistar este derecho.

El 15 de julio de 2010, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el Senado convirtió en Ley el Matrimonio Igualitario.

Legalmente, se llamó Ley 26.618 de Matrimonio Civil pero popularmente se conoce como Ley de Matrimonio Igualitario. "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo", establece el artículo 2 de la Ley que significó un enorme avance en materia de derechos humanos.

De esta manera, la Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica y décimo en el mundo en garantizar el derecho a contraer matrimonio a parejas del mismo sexo en las mismas condiciones que las heterosexuales. La normativa fue el resultado de extensas campañas llevadas a cabo por organizaciones LGBTIQ+ desde la década del 90.

El antecedente inmediato de esta medida fue una Ley de de Unión Civil de diciembre del 2002 promulgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permitió uniones civiles para parejas del mismo sexo. El proyecto había sido presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La Ley de Matrimonio Igualitario que rige en la Argentina tiene la particularidad de ser la única en el mundo que es aplicable también a todos los extranjeros no residentes y, desde su aprobación en el 2010, "más de 400 parejas de turistas se casaron en el país", afirmaron desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).