Un año sin Maradona: sus recuerdos en el estadio Kempes

Este 25 de noviembre se cumple el primer aniversario de su muerte. En el Museo del Kempes se resguardan objetos que le pertenecieron y mantienen viva la llama de su memoria.
Este 25 de noviembre se cumple el primer aniversario de su muerte. En el Museo del Kempes se resguardan objetos que le pertenecieron y mantienen viva la llama de su memoria.

El 25 de noviembre de 2020 al mediodía la casa del barrio San Andrés de Tigre donde Diego Maradona cumplía una internación domiciliaria los últimos 14 días se llenó de gente como nunca antes. Su corazón dejaba de latir, la noticia se desperdigó rápidamente y se empezaron a buscar explicaciones.

Este jueves se cumple un año del fallecimiento de Maradona. Será un día de homenaje, con miles de mensajes y recuerdos en las redes sociales, donde volverán a verse o buscar historias. Además todos los futbolistas disputan la jornada con un brazalete negro y, antes de los partidos, los dos equipos y los árbitros forman el número 10 en el círculo central de los campos de juego.

Habrá programaciones especiales en la Televisión Pública y canales deportivos de los servicios de cable, así como altares públicos en lugares donde estuvo Maradona.

Recuerdos maradonianos que habitan en Córdoba

Desde Provincia recordaron, en consonancia con este aniversario, que el Museo del Kempes se encuentran valiosos recuerdos maradonianos vinculados con los exfutbolistas cordobeses Oscar “Cocayo” Dertycia y Osvaldo “Pitón” Ardiles. Dos camisetas de cuando el astro argentino jugaba en el Napoli de Italia y un reloj de oro con su nombre, cedidos por Dertycia; una invitación a su casamiento con Claudia Villafañe dirigida a Ardiles; una moneda vendida en todo el mundo con la cara del “Diez” en oportunidad de su cumpleaños 40; y una revista checoslovaca de 1989 con la tapa dedicada al “Pelusa”.

El director del espacio cultural, Gustavo Farías, puntualizó que lo que más atrae a los visitantes es que todos los artículos “son originales”. El museo puede visitarse de martes a domingos de 10 a 18, también feriados.

El caso en la Justicia

Por otra parte, luego de un año de buscar las causas del fallecimiento de Maradona, la Justicia tiene en la mira a siete profesionales médicos y se apresta a remitirlos a otra instancia para que sean juzgados.

Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid; el jefe de ellos Mariano Perroni, y la coordinadora de Swiss Médica Nancy Forlini. Los profesionales están acusados de Homicidio simple por dolo eventual, es decir, pensaron que Maradona podía morir y no hicieron nada.