"Se completarán los esquemas de inoculación con las segundas dosis"

Cecilia Nicolini dijo que Argentina podrá "seguir avanzando de manera sostenida en el plan de vacunación" ante la llegada de las nuevas dosis.
Cecilia Nicolini dijo que Argentina podrá "seguir avanzando de manera sostenida en el plan de vacunación" ante la llegada de las nuevas dosis.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini destacó que la Argentina podrá "seguir avanzando de manera sostenida en el plan de vacunación" al haber superado este lunes los 20 millones de vacunas obtenidas gracias al acuerdo con diferentes laboratorios, y ratificó que "se completarán los esquemas de inoculación con las segundas dosis".

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la comitiva que recibió el nuevo cargamento de vacunas en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de Estados Unidos, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y Cecilia Nicolini.

En declaraciones a Radio 10 Nicolini afirmó: "Con Sinopharm, tal como anunció la ministra, esperamos en junio 2 millones de dosis y otras 4 millones en julio".

"Hemos avanzado con la firma del acuerdo con CanSino para recibir 5.4 millones de dosis a partir del mes de julio y la ANMAT autorizo el uso de emergencia de esa vacuna", dijo Nicolini en relación a la disposición conocida el sábado pasado.

Y agregó: "Estamos esperando confirmación para seguir con la Sputnik V tanto del componente 1 y 2, y además siguen llegando de AstraZeneca, desde la planta de EEUU y de México".

Sobre las negociaciones con Pfizer, la asesora presidencial dijo que las conversaciones siguen pese a que "todo el ruido y las discusiones y denuncias infundadas hacen que los diálogos las negociaciones se entorpezcan" y destacó que si hay algo que se necesita en la Argentina para afrontar la pandemia "es generar consenso".

También, descartó que en caso de que pasen los tres meses de la primera dosis "al día 91 la vacuna vaya a perder efectividad, todo lo contrario, van pasando las semanas y la persona gana más anticuerpos para poder defenderse frente a agresiones graves".

Sobre los efectos adversos, aseguró que "todas las vacunas los tienen", que "están dentro de lo esperable" y que "se da un seguimiento muy serio de farmacovigilancia" y además "hay una comisión que sigue los efectos adversos".

Fuente: Télam