Se casó el padre de Sathya en la Cárcel de Bouwer

Walter Insaurralde se casó hoy en el complejo carcelario de Bouwer, en donde se encuentra cumpliendo una condena de reclusión perpetua por el delito de homicidio y abuso sexual contra su hija.
Walter Insaurralde se casó hoy en el complejo carcelario de Bouwer, en donde se encuentra cumpliendo una condena de reclusión perpetua por el delito de homicidio y abuso sexual contra su hija.

Este martes por la mañana contrajo matrimonio Walter Insaurralde en el complejo carcelario de Bouwer.  El casamiento se realizó por civil y en la ceremonia estuvieron presentes cuatro testigos. La ahora esposa de Insaurralde tiene 33 años y es de Villa Libertador.

Insaurralde se encuentra cumpliendo una pena de reclusión perpetua por violar de manera sistemática a Sathya Insaurralde, su hija, durante 6 años. La joven terminó quitándose la vida en enero de 2020,  lo que  inició una demanda que terminaría sentando precedentes para causas futuras.

Caso Sathya

Sathya tenía 19 años cuando se quitó la vida el 19 de enero de 2020, dos años y medio después de haber denunciado a su padre por haber abusado sexualmente de ella desde los 8 a los 14 años. La causa, que estuvo a cargo de la fiscalía de Ingrid Vago, estuvo paralizada desde septiembre del 2017.

El 21 de diciembre de 2019 Sathya publicó en su cuenta de Facebook un doloroso posteo: “Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me tocaba mientras me decía que solo eran cosquillas, me obligaba a tocarlo para que fuera ”cariñosa“, me hacía sexo oral, entre manoseos, abusos y las veces que yo me asfixiaba porque sentía que iba a morir”. Apenas un mes después, la joven se suicidaría. 

Se casó el padre de Sathya en la Cárcel de Bouwer • Canal C
Posteo publicado en la cuenta de Facebook de Sathya (Foto: Facebook)

Recien en mayo de 2021, después de su muerte, la causa fue elevada a juicio por el fiscal de cámara Marcelo Hidalgo, quien además pidió ampliar la acusación contra Insaurralde bajo la carátula “abuso sexual seguido de muerte”, se realizó el cambio de carátula y el 21 de junio comenzó el juicio oral y público. 

Las pruebas presentadas fueron contundentes, la causa de muerte de Sathya estaba directamente asociada a la violación que sufrió por parte de su progenitor. Finalmente, el 12 de julio del 2021 la justicia de Córdoba tras un fallo histórico condenó a Insaurralde por homicidio responsabilizándolo por el suicidio de su hija. 

Los tres jueces María de los Angeles Palacio de Arat, Leandro Quijada y Gustavo Ispani, y ocho jurados populares acompañaron la acusación del fiscal Marcelo Hidalgo y lo declararon culpable de los delitos de “homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y la convivencia preexistente en concurso ideal, con promoción a la corrupción de menores agravada por el vínculo y por el medio intimidatorio”.

Lee también En homenaje a Sathya, una plaza lleva su nombre en Córdoba