Se aprobó la creación del Parque Nacional Traslasierra

Ayer por la tarde, el Senado de la Nación aprobó la cesión de tierras de jurisdicción ambiental, por parte de la provincia de Córdoba a favor del Estado Nacional, para la creación del Parque Nacional Traslasierra. El proyecto fue aprobado por unanimidad con 58 votos afirmativos.


Se trata del sector de 105 mil hectáreas comprendidas en el casco histórico de Estancia Pinas, ubicada en la zona de Traslasierra. Según un relevamiento de la Universidad Nacional de Córdoba, allí se destacan valores ecosistémicos sobresalientes como pecaríes quimileros y de collar, 229 especies de aves, entre 35 especies de mamíferos y otras 30 de reptiles. Todas las especies de fauna autóctona de interés para la preservación y conectividad del Corredor Biogeográfico del Chaco Árido.

Laura Rodríguez Machado, la senadora impulsora del proyecto explicó, que “un filántropo suizo del sector privado pondrá los fondos para poder expropiar la vieja estancia Pinas que también es un patrimonio histórica invalorable para nuestra historia de Córdoba”.


Por otra parte, la Provincia de Córdoba cederá a la Administración de Parques Nacionales los inmuebles necesarios para la creación del parque de “Pinas” (hoy llamado Parque Nacional Traslasierra)  y el “Parque Nacional Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce”, aún pendiente de crear como tal.