Se acordó el saneamiento de la laguna del Parque Sarmiento

El gobernador Juan Schiaretti, en compañía de la diputada Alejandra Vigo, firmaron este miércoles un convenio con el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, para la construcción de desagües pluviales en el Parque Sarmiento y zonas aledañas.

La obra tiene como principal objetivo elsaneamiento elaborado bajo premisas de sustentabilidad, seguridad y conectividad, para recuperar el patrimonio urbano e incorporar y potenciar diferentes áreas.

En este caso, se busca generar esta conexión pluvial que impida el ingreso de excedentes contaminantes al Parque, lo que permitirá revalorizar este pulmón verde de la ciudad y en particular sanear su laguna.

La inversión del gobierno provincial será aproximadamente de 60,1 millones de pesos, para la elaboración de esta construcción que, prevén, demore unos 6 meses. Además, será ejecutada en tres etapas.

Aquí entre el intendente y el gobernador no hay grieta, no hay discusión, no hay pelea. Aquí lo que hay es el trabajo conjunto, de espalda contra espalda para mejorar la vida a los habitantes de Córdoba”, afirmó Schiaretti.

Además agregó que la inversión provincial en esta infraestructura “es una contribución para que la ciudad tenga ese ícono (el lago del Parque Sarmiento) en mejores condiciones, que brille como corresponde, y también es una contribución al desagüe de varios barrios de la zona central de la ciudad”.

La obra:

La primera etapa de los desagües consta de la construcción de un conducto con una sección de 1,5 metros de ancho por un metro de alto, que nace unos 150 metros antes de la intersección de la calle Wenceslao Paunero y Av. Pte. Julio A. Roca, uno de los puntos de ingreso de las escorrentías.

Una serie de sumideros colectarán dichas escorrentías que serán trasladadas al conducto que discurre por la Av. Pte. Julio A. Roca, hasta desembocar en un reservorio de regulación temporal o de retardo tras cruzar la calle República de Chile.

Dicho reservorio, con aproximadamente una hectárea de superficie y taludes tendidos, regulará la entrada de los excedentes en un conducto existente bajo calle La Coruña, hasta empalmar con el conducto troncal bajo calle Los Incas. Asimismo, sobre la desembocadura de Av. Pablo Richieri esq. Av. Pte Julio A. Roca, se contempla la colocación de un sumidero y un conducto con el objeto de colectar parte del excedente pluvial de dicha intersección y conducirlo al canal a cielo abierto con taludes tendidos.

Por otro lado, a la salida del reservorio de regulación temporal de agua se prevé la construcción de un vertedero “pico de pato” a fin de regular los excedentes y así optimizar el funcionamiento del drenaje en la zona. La longitud total entre entubado y canalización es de 600 metros aproximadamente, y las obras incluyen, además, rotura y reposición de pavimentos, excavación y relleno, cámaras, sumideros, ejecución de pasarelas o pasos peatonales y resolución de interferencias con servicios públicos (electricidad, cloaca, agua, gas, telefonía y fibra óptica).

También formaron parte de la reunión, el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, Juan Pablo Brarda; y el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist