Schiavi en libertad condicional: cumplía condena por la Tragedia de Once

Tras pasar dos tercios de su pena tras las rejas, quien fue secretario de Transporte podrá terminar su tiempo en prisión en su domicilio. Jaime es el último funcionario kirchnerista preso por corrupción.
Tras pasar dos tercios de su pena tras las rejas, quien fue secretario de Transporte podrá terminar su tiempo en prisión en su domicilio. Jaime es el último funcionario kirchnerista preso por corrupción.

A casi diez años de la Tragedia de Once, en las últimas horas el Tribunal Oral Federal número dos concedió la libertad condicional al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien está condenado a cinco años y medio de prisión por ser reconocido como uno de los responsables por el incidente que dejó 52 personas muertas y decenas de heridos.

El beneficio se le otorgó por realizar cinco cursos en la cárcel de Ezeiza: "Diplomatura en Escritura Creativa", "Reparador de Refrigeradores Domésticos", "Introducción a la Antropología Cristiana", "Montador eléctrico", "Forestador, práctico en Injertos". Esto adelantó 192 días la medida del juzgado.

Schiavi fue detenido el 5 de octubre de 2018 y recuperó la libertad tras haber cumplido los dos tercios de la pena, computando el tiempo transcurrido efectivamente en prisión más las reducciones por estímulos educativos. En un fallo unipersonal, el juez Jorge Gorini determinó que “el requisito temporal exigido al día de la fecha, se encuentra cumplido, ello a los efectos de que Schiavi pueda acceder al beneficio solicitado”.

Leer más: Quedó en libertad José López a cinco años de tirar bolsos con dólares en un convento

“Cada una de las áreas ha sido conteste en concluir que el camino transitado por Schiavi dentro del régimen penitenciario ha sido favorable, logrando así potenciar sus cualidades y fortalecerse para poder afrontar el medio libre, lo que se ve reflejado en los guarismos conceptuales alcanzados que han ido en constante evolución”, añade la resolución, de una treintena de páginas.

El ex secretario de transporte había sido encontrado culpable y condenado como “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas, en calidad de autor”.

Ahora, Schiavi deberá cumplir una serie de normas de conducta, entre ellas “residir en el lugar que determine el auto de soltura y someterse al cuidado de un patronato -Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, no cometer nuevos delitos, realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención”. “Todo ello bajo apercibimiento de revocar su soltura”, advirtió el fallo.

Con información de NA