Schiaretti dio inicio al ciclo educativo 2020

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes en Los Cerrillos, departamento San Javier, la apertura del ciclo lectivo 2020. Allí, el mandatario dejó inaugurado el edificio de la escuela Bartolomé Mitre, donde se desarrolló el acto central. Acompañado por el ministro de Educación, Walter Grahovac, y por el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, Schiaretti resaltó que tanto la nueva instalación escolar como la decisión de abrir el periodo escolar en Los Cerrillos, una pequeña comuna a un kilómetro del límite con la provincia de San Luis, simboliza la voluntad “de cuidar que la educación llegue a cada rincón de Córdoba, a las grandes ciudades y a las localidades más pequeñas del interior”.

Durante su mensaje, el gobernador anunció la puesta en marcha de la enseñanza del inglés en escuelas rurales de la provincia, que en una primera etapa se implementará en 50 establecimientos. También para atender la realidad de la población rural, Schiaretti indicó que la Provincia trabajará con Unicef un programa para promover la terminalidad de la secundaria destinado a adolescentes y jóvenes.

"Esto lo podemos hacer este año porque Córdoba, a partir de diciembre pasado, es una de las dos provincias que tiene Internet en todas las escuelas provinciales", dijo. Antes del acto, Schiaretti, Grahovac y el presidente comunal José Vargas descubrieron una plaqueta recordatoria en el flamante edificio escolar. Luego, las autoridades se trasladaron al Salón de Usos Múltiples, donde además del gobernador hablaron el ministro de Educación y el presidente comunal, ante alumnos, docentes y padres de la comunidad educativa.

En otro tramo, Schiaretti destacó que «Córdoba es la única provincia que tiene el 50 por ciento de las escuelas con jardines de tres años y seguimos trabajando para llegar al 100 por ciento. Me alegra que seamos la primera provincia que alcanzó esto«.

Más adelante, el gobernador enfatizó que la educación es prioridad absoluta para el gobierno provincial y recalcó que la escuela es clave para «hacer libres a los pueblos y posibilitar la movilidad social ascendente«. Agregó que en el siglo XXI, considerado el siglo del conocimiento, el lugar de la educación es central. En esa línea, Schiaretti adelantó que las escuelas van a incorporar, en el espacio de jornada extendida, más contenidos vinculados a la computación, nuevas tecnologías, matemáticas y ciencias en las jornada extendida. Mencionó, además, que para los docentes habrá capacitación en la enseñanza de la tecnología y formación en nuevas tecnologías.

«Reitero lo que dije el 10 de diciembre (de 2019): Córdoba debe avanzar hacia el desarrollo de la economía del conocimiento, que va permitir tener buenos empleos y salarios. Tenemos que hacer la apuesta estratégica al desarrollo de la economía del conocimiento y esto empieza por la educación«, añadió el gobernador. Asimismo, recordó que la Provincia puso en marcha una secretaría específica en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología y avanza con la creación del Consejo Provincial para la implementación de la economía del conocimiento y la enseñanza de las nuevas tecnologías.

Schiaretti dedicó un párrafo de su mensaje a rescatar la tarea docente y puso en valor el compromiso de los educadores cordobeses al frente de las aulas.