Schiaretti dijo en la Mediterránea que el déficit fiscal es la causa de la crisis

El gobernador Juan Schiaretti habló ante una multitud en el tradicional almuerzo de comienzo de año de la Fundación Mediterránea. Ante un auditorio de 300 personas, repasó la gestión provincial y recalcó “la acción firme y decidida del Estado” para hacer “justicia social”. Un tema recurrente en su alocución fue el del déficit fiscal y la necesidad de alcanzar un equilibrio. Para el mandatario, “el resultado de caja” fue muy bueno en 2018. “Nos quedó el 18 por ciento de los ingresos netos”, aseguró.

“Consolidado de los tres años, es el 16,3 por ciento neto de los ahorros corrientes”, destacó Schiaretti. “Eso nos permitió pagar el 1,3 por ciento de la deuda y hacer obra pública por el 12 por ciento de de los ingresos de la Provincia”, afirmó. “Son más de 2.000 millones de dólares a obras”, detalló el gobernador. Por otro lado, según el gobernador, hubo una inversión social del “11,1 por ciento de los ingresos en estos tres años. Son 6.288 millones de dólares. Es decir, el 3,7 por ciento de resultados de flujo de cada en los tes años de Gobierno”, enumeró. En cuanto al gasto en acción social, “pasó de 11.442 millones a 19.398 millones”.

Schiaretti está convencido de que “mientras Argentina no resuelva el tema del déficit fiscal va a ser siempre vulnerable a las crisis cíclicas”, y de que “es una necesidad que todas las fuerzas políticas coincidimos: que no puede haber déficit fiscal, salvo en algún período corto”, según aseguró. “Equilibrio fiscal y estar integrada al mundo. Eso necesita la Argentina. Son dos cosas vitales”, dijo, “No fabricamos dólares”, explicó.

Asimismo, el gobernador dijo que “Córdoba tiene una de las menores presiones fiscales” y que la provincia “está sólida fiscalmente. Tiene la suficiente solidez como para soportar una caída en sus ingresos. Estamos recaudando 13 por ciento menos que lo que aumenta la inflación desde noviembre”, explicó el mandatario. En ese sentido, recordó los créditos obtenidos en Abu Dabi y en el BID. “Vamos a seguir avanzando en obras viales y en educación, también en cloacas”, prometió. “Hay confianza en Córdoba”, dijo Schiaretti. “Vamos a seguir haciendo obras de infraestructura básica, pese a la crisis de Argentina”, prometió.

“Cuando Argentina volvió al mundo, Córdoba obtuvo los créditos… ¡Espero que no quiera aparecer algún trasnochado a querer sacar el país del mundo!”, advirtió Schiaretti.

Consultado por los medios al término de su discurso, evitó responder una pregunta sobre la crisis del sector automotriz: “Hasta ahora, las crisis terminan, yo no puedo decir cuándo va a terminar la crisis”, dijo, evasivo, y reiteró su mantra: “La Argentina tiene que mantener a rajatabla el equilibrio fiscal”. “Toda esta crisis tiene como hilo conductor el déficit fiscal”, continuó, y volvió a firmar que la Provincia desarrolla “el mayor plan de obras publicas de la historia” debido a su “superávit fiscal” y que a causa de su “equilibrio fiscal, tiene acceso al crédito”. En cuanto a la deuda con el FMI, Schiaretti dijo que “Argentina nunca se fue del fondo, acá nadie come vidrio” y que el organismo no llevará al país al default.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist