Sandra Meyer: “Es indignante que sigan pasando estos hechos totalmente evitables”

Ante la tragedia en una plaza de Alto Alberdi, donde murió un adolescente de 14 años, la titular de Relevando Peligros habló en LMC e insistió por la aplicación plena de la ley de seguridad eléctrica.
Ante la tragedia en una plaza de Alto Alberdi, donde murió un adolescente de 14 años, la titular de Relevando Peligros habló en LMC e insistió por la aplicación plena de la ley de seguridad eléctrica.

La muerte de Luciano Valentín Aranda, el adolescente de 14 años que recibió una potente descarga eléctrica al tocar un poste en una plaza pública de la ciudad de Córdoba, interpeló nuevamente a Sandra Meyer.

La mujer, que perdió a su hijo Juan Aciar (13) en diciembre de 2009, luego de que tocara un poste electrificado en barrio Jardín, no baja los brazos en su cruzada para intentar que no vuelvan a ocurrir más estas tragedias evitables.

Organizó la fundación Relevando Peligros que se convirtió en una voz potente de denuncia sobre el descontrol en la vía pública de la ciudad.

En 2021, recordó, hubo 18 muertes por descargas eléctricas en Córdoba (la mayoría en ámbitos privados) y 32 incendios por el mismo origen.

“Hoy la ley de seguridad eléctrica está en plena vigencia. La ley se sancionó en 2015 para salvaguardar las vidas de las personas, pero parece que no llegamos nunca a tiempo. Tuvimos una prórroga de dos años que el 1° de diciembre de 2021 caducó, y el oficialismo aún tiene el proyecto para prorrogarla por dos años más”, indicó.

Y denunció: “El Estado tiene la obligación por ley de tener las instalaciones eléctricas de un modo seguro para que los ciudadanos podamos transitar libremente de peligros en la vía pública. En estos dos años los municipios de la provincia de Córdoba debían presentar una planificación o proyección de la adecuación de las instalaciones eléctricas, pero tuvieron reparos solamente en lo económico y dejaron atrás la prioridad de salvar vidas. Es indignante que sigan pasando estos hechos que son totalmente evitables”.

Ante esta situación Meyer reiteró la necesidad de que entre de manera inmediata en plena vigencia la ley de seguridad eléctrica, pedido que retomaran a partir del reinicio de la actividad legislativa en febrero.

“Los adultos somos responsables de nuestros niños y no lo estamos cumpliendo. Me pregunto: ¿el Estado dónde está?”, completó.

En lo que respecta a la investigación judicial por la muerte de Luciano, cuando la semana que viene reinicie la actividad normal en los Tribunales de Córdoba, la causa quedará concentrada en la fiscalía de Guillermo González, quien tiene una competencia especial para investigar todos los casos graves de descargas eléctricas en la ciudad.

Policía Judicial peritó la plaza de Achával Rodríguez al 1900, donde ocurrió la tragedia, y ya se están tomando declaraciones de vecinos y testigos. El poste está ubicado en medio de la plaza.

Leer más: Alto Alberdi: un adolescente murió tras electrocutarse con un poste de luz

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist