San Marcos Sierras y una vereda conflictiva

La Asamblea Ambiental San Marcos Sierras denunció que se iniciaron obras públicas en la Reserva Arqueológica Quilpo sin estudio previo de impacto cultural.
La Asamblea Ambiental San Marcos Sierras denunció que se iniciaron obras públicas en la Reserva Arqueológica Quilpo sin estudio previo de impacto cultural.

Una obra de veredas en torno de la Plaza Cacique Tulián de San Marcos Sierras confrontó a un grupo de vecinos y al gobierno local. La Asamblea Ambiental San Marcos Sierras denunció que las obras de modificación de veredas están ubicadas dentro de la Reserva Arqueológica Quilpo.

Por ley, este tipo de trabajos necesitan un estudio de impacto cultural. Sin embargo, la Asamblea sostiene que la Municipalidad inició la obra el 17 de mayo sin ningún estudio previo.

El juez federal Bustos Fierro recibió la denuncia por parte de la doctora Marcela Fernández, vinculada al Programa de Fortalecimiento Comunitario, y determinó este 26 de junio la paralización de las obras momentáneamente mientras se investiga el caso.

"La Municipalidad manifiesta su total disconformidad y aclara que dicha obra no necesita ningún tipo de estudios, ni informes preliminares, ni de impactos arqueológicos ya que sólo se llevan adelante obras de cordón cuneta, badenes de desagües y posteriormente la colocación de los pórfidos sobre la misma vereda", comunicó el gobierno local.

Y aclararon: "la obra que sí necesita del informe arqueológico es la de gas natural, la cual aún no se realiza hasta tanto se cuenten con los informes que ya fueron elevados oportunamente al organismo pertinente".

La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras y FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) sostienen que el conflicto no hubiera ocurrido si no se hubiera derogado el espacio de instancia de participación ciudadana.

"Hubiera sido la herramienta adecuada para consensuar esta obra y controlar que se cumplieran la normativas vigentes", expresaron en un comunicado.