San Marcos Sierra: el relato del incendio en primera persona

El incendio afectó a seis viviendas y obligó a la evacuación de 40 personas. El desastre en primera persona, relatado por un vecino a La Mañana del C.
El incendio afectó a seis viviendas y obligó a la evacuación de 40 personas. El desastre en primera persona, relatado por un vecino a La Mañana del C.

El incendio registrado este jueves en San Marcos Sierras se encuentra controlado pero provocó la evacuación de 40 personas, la pérdida de 6 viviendas y de 15 hectáreas de monte autóctono.

El Gobierno provincial otorgó al intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, una ayuda de un millón de pesos ante el incendio que este jueves conmovió a la localidad. También "puso a disposición toda la asistencia necesaria, tanto a los damnificados como al municipio", informó oficialmente.

Los ministros de Desarrollo Social, de Seguridad y de Gobierno colaboran ante la situación generada por el incendio, y para asistir a los damnificados se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles.

Por su parte el Ministerio de Seguridad, mediante la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, trabaja en la zona para contener y asistir a los evacuados. Ya se realizó el recambio de personal, y en el sector trabajan más de 100 efectivos con el apoyo de aviones hidrantes y vigías.

Cabe señalar además, que las dos personas que fueron detenidas en el día de ayer están acusadas de incendio culposo y el caso se encuentra a cargo de la fiscalía de la doctora Fabiana Pochettino.

En primera persona, Marcos Cena, vecino de la localidad, relató su experiencia en La Mañana del C. "Ha sido el incendio más grave que ha habido en la historia de la localidad sobretodo por el tema de la quema de las casas", señaló Marcos.

"El incendio empezó muy cerca de la ruta, lo primero que se vio perjudicado fue el tendido eléctrico. Se perdieron muchas casas pero mucha vida silvestre y flora autóctona también", aseguró el vecino.

"Hay que tomar conciencia, sequía, viento norte de más de 50kmh y altas temperaturas son el escenario perfecto para que cualquier cosa provoque un incendio, hay que ser cuidadosos", finalizó.

"