En las últimas horas, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, determinó el pago de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia. De todas maneras, la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.
Según lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129 los gastos de salud que no sean considerados de urgencia que se atiendan en hospitales provinciales deberán ser pagados por el paciente o a través de un seguro de salud. Según voceros de la provincia, esta medida busca garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño.
SABER MÁS: “La Muni con Vos” llega a los barrios cordobeses: el cronograma
El ministro de Salud provincial, Federico Mangione, aseguró “Hay una gran cantidad de pacientes que vienen de otros países, mayormente de Bolivia, Paraguay y Chile. Pasan directamente a Argentina, obtienen los medicamentos, se atienden y vuelven a su localidad. En los últimos dos meses atendimos 3.800 consultas de ciudadanos extranjeros. A eso se deben sumar las cirugías programadas, como la colocación de prótesis, stents, que son muy costosos y nosotros lo estamos asumiendo”.