Salta elige concejales, diputados y senadores

La provincia norteña renueva las bancas legislativas mediante el sistema de Boleta Electrónica. Tienen prioridad aquellas personas que presenten fiebre.
La provincia norteña renueva las bancas legislativas mediante el sistema de Boleta Electrónica. Tienen prioridad aquellas personas que presenten fiebre.

Desde este mañana los salteños votan senadores, diputados y concejales. Están habilitadas 3.198 mesas dispuestas en 505 establecimientos en toda la provincia, en el marco de un nuevo protocolo sanitario establecido por la Justicia Electoral local.

Este año Salta renueva 12 senadores, 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes, además del intendente del municipio de Aguaray, con siete frentes electorales habilitadas para participar.

Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron convocadas alrededor de 6.400 autoridades de mesa.

El Tribunal Electoral de Salta reconoció siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados.

Los frentes que competirán son los oficialistas "Gana Salta" y "Unidos por Salta"; a los que se le suman dos facciones que responden al kirchnerismo: el "Frente de Todos" y "Salta para todos".

Además, competirán en los comicios la alianza "Juntos por el Cambio +", y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: "Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".

Protocolo Covid

La prioridad este domingo la tendrán las personas que arriben a las escuelas para sufragar y tengan temperatura superior a los 37,5 grados. En ese caso, votarán primero y luego serán derivadas a las autoridades sanitarias, para que se le realicen las pruebas pertinentes.

"A partir del registro de temperatura superior a 37,5 grados, el protocolo marca que esa persona debe votar con prioridad respecto del resto de los electores", detalló Pablo Finquelstein, titular del Tribunal Electoral de Salta.

 Señaló que "se entiende que la fiebre por sí sola no es suficiente para dar a una persona como enferma de coronavirus", por lo que se les permitirá votar este domingo.

Al detectar a una persona con fiebre, "se le van a tomar los datos para que las autoridades sanitarias continúen con el seguimiento correspondiente y se le recomendará aislamiento", explicó Finquelstein.

La persona encargada de tomar la temperatura será el "facilitador sanitario", una figura creada en las elecciones de este año por la pandemia, al igual que sucederá en los comicios nacionales de este año el próximo 12 de septiembre.

Además desde su cuenta oficial de Twitter el gobierno salteños compartió información sobre las medas sanitarias que deberán tener en cuenta los votantes.

Fuente: Noticias Argentinas