Rusia vs Ucrania: líderes mundiales condenaron enérgicamente el ataque ruso

Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Pedro Sánchez y Justin Trudeau, entre otros, se pronunciaron en contra del bombardeo e invasión rusa en Ucrania.
Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Pedro Sánchez y Justin Trudeau, entre otros, se pronunciaron en contra del bombardeo e invasión rusa en Ucrania.

Este jueves la noticia del día es sin lugar a dudas el ataque militar de Rusia a Ucrania. En ese sentido, los líderes mundiales a nivel general se pronunciaron en contra de la invasión bélica rusa.

En primer lugar, Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, afirmó que "Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

Además, el presidente norteamericano señaló que el único responsable de "la muerte y destrucción que traerá este ataque" es el país gobernado por Vladimir Putin. "El mundo hará que Rusia rinda cuentas", aseguró Putin.

Por su parte, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, señaló que habló con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, para "discutir los pasos a seguir" y manifestó que este conflicto se trata de "una catástrofe para nuestro continente".

Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró que su país "condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania". A su vez, pidió que Rusia concluya "de inmediato" la invasión bélica.

El canciller aleman Olaf Scholz sostuvo que "el ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional" y aseguró que no tiene justificación. Además, indicó que trabajarán "estrechamente" con el G7, la OTAN y la Unión Europea para tomar medidas.

En ese sentido, el presidente español Pedro Sánchez, afirmó que desde su gobierno condenan el ataque de Rusia a Ucrania y se solidarizaron tanto con el gobierno como con el pueblo ucraniano. "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta", explicó.

Por último, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, calificó de "ilegal" e "inaceptable" el reconocimiento ruso de dos regiones separatistas de Ucrania como estados independientes, motivo por el que se desató el conflicto.

En esa línea, Trudeau anunció que habrá sanciones contra Rusia por el ataque bélico: prohibirá a que los canadienses tengan contactos financieros con Lugansk y Donetsk. Además, los canadienses tendrán prohibido comprar deuda rusa y no podrán tener tratos financieros con dos bancos rusos.