Rusia negociaría una disminución de ataques a Ucrania

Las conversaciones de la jornada se mantuvieron en Turquía. Aceptaron reducir la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov, pero no significa un alto al fuego.
Las conversaciones de la jornada se mantuvieron en Turquía. Aceptaron reducir la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov, pero no significa un alto al fuego.

Durante la ronda de negociación que se llevó a cabo este martes en Turquía, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, el Kremlin anunció que reducirá de manera "radical" las operaciones cerca de Kiev y la también norteña ciudad de Chernigov.

"Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania (...) el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov", dijo el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, ante la prensa al término de las conversaciones en Estambul. El funcionario sostuvo que se busca "aumentar la confianza recíproca y crear condiciones apropiadas para continuar las negociaciones y concretar la firma del mencionado acuerdo", informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Horas después, el jefe de la delegación negociadora rusa, Vladímir Medinski, aclaró que la decisión rusa no significa un alto el fuego. "No es un alto el fuego, sino nuestra intención de alcanzar gradualmente una desescalada del conflicto, al menos en estas zonas", explicó en declaraciones a la cadena rusa de noticias RT. Explicó que el Kremlin "no desea someter Kiev a un mayor riesgo en el contexto de la operación militar".

Sobre los términos de la negociación, Medinski señaló que Kiev renuncia a intentar recuperar Crimea y la región separatista del Donbass por la vía militar, versión que hasta ahora no fue confirmada por fuentes ucranianas. "Las garantías de seguridad no se aplican al territorio de Crimea y Sebastopol", es decir, Ucrania renuncia al intento de recuperar Crimea y Sebastopol por la vía militar. Además, indicó que las garantías de seguridad tampoco "se aplican a la parte de Ucrania que esta llama 'determinadas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk'¨, informó la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el negociador ucraniano David Arajamia, presentó un detallado conjunto de propuestas con vistas a firmar un acuerdo de paz en virtud del cual su país renunciará a ingresar a la OTAN, la alianza militar que lidera EEUU, y permanecerá neutral, tal como exige Moscú.

Arajamia reiteró que Ucrania quiere que varios países, entre ellos la propia Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, China, Turquía y Polonia, sean garantes del acuerdo de paz definitivo, que los obligará a prestar ayuda militar a Ucrania en caso de un ataque exterior, luego de un máximo de tres días de consultas.

Fuente: Télam