Rocío Actis Danna: "La anemia es una enfermedad muy frecuente"

La Doctora explicó en Pato a la Mañana de que se trata la patología y como detectarla.
La Doctora explicó en Pato a la Mañana de que se trata la patología y como detectarla.

Como cada lunes, la Doctora Rocío Actis Danna visitó los estudios de Pato a la Mañana. En esta oportunidad hizo referencia a la anemia y la calificó como una enfermedad muy frecuente y que tiene muchas causas.

Según explicó la especialista "La anemia se define por menor cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. Estos glóbulos tienen la función de transportar el oxigeno desde los pulmones hasta las células para después combinarse con la glucosa y generar la energía que necesita el cuerpo".

Respecto a los síntomas la médica especificó que los más frecuentes son: cansancio, dormir mucho, sentir poca fuerza, dolores musculares y de cabeza, mareos y sangrados. Sin embargo también advirtió que a veces pueden ser imperceptibles por eso es importante realizarse controles de rutina anuales.

Actis Danna señaló la importancia, de una vez detectada la enfermedad, realizar un abordaje especializado para el paciente en particular. En este sentido, la Doctora aclaró que si a una persona se le dan suplementos vitamínicos para mejorar la anemia pero la causa de fondo es una mala alimentación o la conjunción con otra enfermedad como la celiaquía, ese paciente no va mejorar si no cambia el hábito alimenticio.

La médica aconsejo que para trata y prevenir la anemia es necesario consumir alimentos ricos en hierro, tales como: carnes rojas que tienen vitamina B12 (principalmente el hígado), legumbres como las lentejas, verduras de hojas verdes como la espinaca y todo lo rojo como pimientos, tomates y ciruelas.

En el caso de los vegetarianos o vénganos, la especialista indicó que la absorción del hierro obtenido de los vegetales es distinta a la que se obtiene de la carne, por lo que se requiere complementar con vitamina C.