Río Tercero: Schiaretti inauguró el nuevo Hospital Regional

Tiene una capacidad total de 67 camas y beneficia a más de 120 mil habitantes del departamento Tercero Arriba. La inversión superó los 1.200 millones de pesos.
Tiene una capacidad total de 67 camas y beneficia a más de 120 mil habitantes del departamento Tercero Arriba. La inversión superó los 1.200 millones de pesos.

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, inauguró el Hospital Regional “Brigadier General Juan Bautista Bustos”.

Con un monto total de inversión de más de 1.290 millones de pesos, este hospital provincial de alta complejidad beneficiará a más de 120 mil habitantes del departamento Tercero Arriba. “La salud es un derecho, y por eso es una obligación del Estado. La prueba evidente es este hermoso hospital, que hacía más de 30 años que esperaban los vecinos de la región”, manifestó el Gobernador en el comienzo de su discurso.

Schiaretti informó la inversión en el flamante centro hospitalario: 700.612.259,03 de pesos en infraestructura; 5.177.472,84 de euros en equipamiento médico, y 65 millones de pesos en la pavimentación de las calles aledañas que se ejecutarán próximamente.

Lo acompañaron el vicegobernador, Manuel Calvo; la diputada nacional, Alejandra Vigo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; y el director del hospital, Pablo Amodei. Por su parte, el intendente Ferrer agradeció a Schiaretti por distribuir los recursos equitativamente en todo el ámbito provincial. “El federalismo se practica con acciones y tenemos uno de los gobernadores más federales del país, es algo que a usted lo distingue; Córdoba es la excepción”, destacó.

Con una amplia capacidad operativa y una oferta de especialidades médicas, el edificio queda habilitado con 67 camas en total, distribuidas en ocho unidades de Terapia Intensiva para pacientes adultos; 44 camas para internación que cuentan con oxígeno y el resto se ubican en el Shockroom, la sala de observación, en los tres puestos de la guardia central y en los 14 consultorios externos.

Respecto a las nuevas prestaciones, contará con un moderno servicio de Diagnóstico por imágenes con un tomógrafo de última generación de 64 cortes, rayos X, seriógrafo, mamógrafo y dos salas de ecografía. Además del servicio de hemoterapia, laboratorios, extracciones, sala pre-post cirugía, dos quirófanos, sala pre-post parto y dos salas de parto.

El gobernador destacó el proceso de “despapelización”, de “autosustentabilidad” y la eliminación de residuos patógenos que convierten al hospital “Bustos” en un centro de vanguardia y en uno de los de más “alta complejidad del interior de la Provincia”. Los especialistas y trabajadores recibirán una capacitación durante el próximo mes y luego se irán mudando hacia el nuevo recinto de manera paulatina.

Se implementará desde el comienzo la historia clínica digital, lo que implica una reforma y modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de servicios de salud.

El nuevo edificio tiene 5.300 metros cuadrados y fue diseñado con la premisa de ser ambientalmente sustentable, por eso se colocaron paneles solares en el techo que producirán energía eléctrica fotovoltaica y captación solar para agua caliente.

En su interior, está dividido en ocho bloques articulados por diferentes patios. Las áreas están distribuidas en planta baja, mientras que el área de mantenimiento y sala de máquinas están ubicadas en la parte posterior. La obra se puedo realizar en una sola planta gracias a la extensión de la superficie del terreno, donado por la familia local Marín.

Schiaretti recordó otras obras en sintonía que la Provincia realiza en simultáneo: el nuevo hospital «Elpidio Torres» de la Capital, la nueva Maternidad, el hospital de barrio Los Filtros, y la ampliación del Hospital Regional de Villa Dolores y el centro hospitalario de Huinca Renancó.