Rige la reducción de aportes para empresas del Norte Grande

La resolución alcanza a las 10 provincias de la región que incorporen personal. Serán mayores si suman a mujeres, travestis, transexuales o transgénero.
La resolución alcanza a las 10 provincias de la región que incorporen personal. Serán mayores si suman a mujeres, travestis, transexuales o transgénero.

La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), a través de una resolución reglamentó el decreto por el cual se otorgan reducciones de aportes patronales a empresas del Norte Grande que incorporen personal entre abril de 2021 y el mismo mes del año próximo.

La medida alcanza a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero o Tucumán, y establece que por cada persona mujer, travesti, transexual o transgénero contratada, la reducción será:

80% durante el primer año
55% durante el segundo año.
30% durante el tercer año.

Por cada persona varón contratada la reducción será:

70% durante el primer año
45% durante el segundo año.
20% durante el tercer año.

Además, en el artículo 2 de la reglamentación queda establecido que esos beneficios "se reducirán a la mitad, en los supuestos de trabajadores contratados a tiempo parcial en los términos del artículo 92 TER del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744".

Por otra parte, la resolución también incorpora el beneficio para quienes contraten personal con alguna discapacidad, cuando en su artículo 7 deja establecido que "mantendrán en forma conjunta el beneficio por ingreso de trabajadores con discapacidad y el beneficio de creación de un puesto nuevo establecido por el Decreto Nº 191/21, durante el plazo que corresponda a cada beneficio".

Asimismo, deja explicitado los empleadores que quedan excluidos del beneficio, entre los que se cuentan quienes no cumplan con la incorporación de personal en el lazo señalado, aquellos que figuren en el “Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales” (REPSAL) y quienes "Incurran en prácticas de uso abusivo del beneficio".

En los fundamentos del decreto se reconoce la situación de asimetría de la región y en ese sentido, dictamina estos beneficios con el objetivo de promover la creación de nuevos empleos.

Resolución General 4941-2021 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Fuente: Cba24n