Rige la eliminación del aislamiento laboral para estrechos

La medida inicia este lunes 17 de enero con el objetivo de evitar colapsos por ausentismo en distintos sectores productivos.
La medida inicia este lunes 17 de enero con el objetivo de evitar colapsos por ausentismo en distintos sectores productivos.

Desde este lunes se pone en marcha la medida tomada por el Ministerio de Salud de la Provincia de eliminar el “aislamiento laboral” para contactos estrechos de casos de Covid-19. 

Esto significa que los trabajadores con esquema completo de vacunación y sin síntomas, que hayan estado vinculado a un caso positivo, no dejarán de prestar servicios. Podrán, en tal sentido, concurrir a las empresas e industrias en las que se desempeñen.

El objetivo de esta decisión es evitar el ausentismo que provoca el aislamiento por posible contagio, ante la nueva variante Ómicron.  A esta decisión, se incorpora la hotelería, gastronomía y turismo alternativo pero no incluye a establecimientos bailables con servicio de gastronomía.

Protocolo en empresas

– Las empresas deberá disponer de testeos a sus empleados (al momento de la confirmación del contagio cercano y al día 4.), otorgar barbijos N95, de alta calidad y ventilar ambientes.

– Aquellas personas que son contacto estrecho y presentan síntomas no deben acudir a trabajar y hacer reposo. 

– Las personas que acuden, aunque sean contacto estrecho y no presenten síntomas, no deberán compartir lugares comunes (de descanso ni comida) en un lapso de 10 días desde la fecha del contacto con el positivo.

– El trabajador tendrá que completar una declaración jurada de síntomas diariamente al ingreso a la institución. 

Urribarren explicó que han solicitado a las empresas que concienticen a sus empleados para que se vacunen. Existe un porcentaje muy bajo de trabajadores que, aún, no se han inoculado con ninguna dosis contra el Covid-19. “El riesgo sanitario es para ellos mismos, por ello en el momento de la comida -o espacios comunes- se los debe aislar como contacto estrecho y deben usar barbijos N95”, señaló el presidente de la UIC.

Contactos estrechos, sin hisopados

Días antes de este anuncio, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) determinó que todo “contacto estrecho” con un caso positivo confirmado, ya no será “estrictamente necesario” testearse.

Si la persona presenta síntomas, será considerado un caso positivo de Covid-19 sin la necesidad de hisopado, y deberá guardar el aislamiento. Será de siete días si tiene al menos dos vacunas colocadas, y diez jornadas en el caso de no contar con el esquema completo.

En este caso, “no está indicado” recurrir a un centro a realizar un test, ya que el diagnóstico se puede llevar adelante por nexo clínico y epidemiológico, dado el contexto de una gran circulación viral. 

Fuente: Cba24n

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist