fbpx
Más Noticias

Ricardo Jaime asegura que al tren de Once “lo mandaron a chocar”

El detenido ex secretario de Transporte pidió que se le conceda la prisión domiciliaria por problemas de salud. Dijo que los autores intelectuales de la tragedia "no fueron condenados".

El detenido ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, pidió este jueves que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria en la causa por la tragedia del tren de Once, por supuestos problemas de salud y para cuidar a su madre y a un hermano con una enfermedad terminal. Jaime cumple con esa condena en la cárcel de Ezeiza desde el 5 de octubre de 2018, cuando la Cámara Federal de Casación confirmó el veredicto y elevó la pena fijada de seis años de prisión a ocho. El ex funcionario ya estaba para ese entonces detenido con prisión preventiva desde 2016, en otras causas penales por presunta defraudación.

Asimismo, el exfuncionario afirmó en una entrevista que “quedó demostrado en los juicios de Once que no fue una tragedia, sino un crimen cometido por una persona, que hoy está cumpliendo un condena menor, pero están impunes los autores ideológicos”. “No tengo dudas de que al tren lo mandaron a chocar”, aseguró el ex funcionario, y agregó: “Quedó demostrado en los dos juicios, el tren no frenó en los últimos 800 metros, se estrelló en el final del andén, y el motorman, si se hubiera descompuesto o desmayado, lo hubiera dicho. La conclusión es que ese choque fue a propósito, y lo que ocurrió a posterior, porque el juez (Claudio) Bonadio cerró rápido el proceso de instrucción, no investigó”.

“Se buscó culpar a una gestión de gobierno que, en mi caso, ya no era parte hacía tres años (al momento del accidente de Once, en febrero de 2012); está claro que es una persecución a los fundadores del Frente para la Victoria”, indicó el ex funcionario en radio Cítrica. “Hubo un gran encubrimiento de los verdaderos motivos de por qué chocó el tren; no se buscaba una tragedia de esta naturaleza, sino llamar la atención, pero la tragedia ocurrió. (Marcos) Córdoba (el motorman) fue al autor material, pero los intelectuales no fueron condenados”, insistió.

Con relación a su situación personal dentro del penal de Ezeiza, Jaime señaló: “Cuestan los días, nos privaron de tantas cosas, no solo de no estar con la familia. Uno se siente una persona inútil para todo y, más allá de las vejaciones, del desprecio, de las actitudes que ha tenido que soportar desde que ingresé, los tres habeas corpus para que no me entregaran comida con cucarachas, leche en mal estado, el matratro de la requisa permanente, los traslados con cascos, chalecos, esposas al piso de un vehículo, hoy sale que fue digitado por el presidente Mauricio Macri y su mesa judicial”.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close