Retenciones: Fernández pidió "un esfuerzo" a exportadores agropecuarios

El presidente Alberto Fernández pidió a los exportadores agropecuarios que "no se inquieten" por el cambio en los derechos de exportación decretado el pasado sábado. "Lo que hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo y el campo también", solicitó, en diálogo con Radio Mitre. Además, aclaró: "Lo que estamos haciendo en dejar en pie las retenciones que puso [Mauricio] Macri. No estamos aumentando ninguna retención".

"Macri había puesto una limitación con una suma fija de cuatro pesos por dólar en un momento que el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy". En ese sentido, Fernández señaló que tomó "una decisión imperiosa" debido a la situación fiscal de la Argentina, y planteó que busca "ordenar" el esquema de retenciones que dejó el macrismo.

"No se inquieten porque las retenciones por las que se generó todo este revuelo son las que existen", afirmó.

Por otro lado, Fernández se refirió al crimen del turista inglés: "Debemos ser severos, no podemos tolerar esto. Tenemos que buscar a los responsables y hacerlos pagar con el rigor de la Justicia", aseguró. El jefe de Estado consideró que "el argumento sociológico de por qué ocurre el crimen puede ser cierto, tan cierto como que el que delinque debe ser castigado y punto".

"Ha sido un hecho atroz, como muchos que ocurren porque el delito en la Argentina no ha mermado a pesar de las estadísticas de Patricia Bullrich. Pido que nos pongamos de pie y seamos inflexibles frente al delito", apuntó. Y concluyó: "Si la economía se recupera, va a hacer que el delito caiga. Todo el que está en la calle puede sentirse inseguro con razón. Ahora soy un privilegiado pero ando permanente por la calle caminando o en mi auto, aunque ahora no me dejan. Las principales víctimas son los pobres, los que menos tienen, los otros andan en auto, minimizan el riesgo".