Restricciones en Córdoba: finde del 5 y 6 y semana próxima

El gobernador Juan Schiaretti anunció que aplicarán medidas ante la fuerte suba de ocupación de camas críticas Covid-19. Este fin de semana rige el confinamiento estricto.
El gobernador Juan Schiaretti anunció que aplicarán medidas ante la fuerte suba de ocupación de camas críticas Covid-19. Este fin de semana rige el confinamiento estricto.

La provincia de Córdoba llegó al 79 por ciento de ocupación de camas críticas Covid, esta mañana. El ministro de Salud, Diego Cardozo, había advertido que cuando las internaciones alcancen el 80% iban a tomar nuevas medidas para evitar un colapso en el sistema sanitario.

Con este indicador clave al límite en una segunda ola de coronavirus que avanza de manera acelerada, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó una conferencia de prensa en el Centro Cívico del Bicentenario para dar detalles de la situación epidemiológica y anunció nuevas restricciones que regirán desde el 7 de junio hasta el 18 de junio.

Las medidas dispuestas son las siguientes:

1) Queda restringida la circulación de las personas, salvo las habilitadas, entre las 20:00 y las 06:00. Es obligatorio contar con el permiso que otorga la app Cuidar del Gobierno Nacional.

2) Las actividades comerciales podrán desarrollarse, manteniendo los protocolos vigentes, hasta las 19 hs. Permanecerán cerrados centros comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.

3) Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19 hs. solo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Hasta las 23 hs. podrán funcionar con modalidad delivery.

4) Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial. La actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

5) Las obras privadas de construcción se podrán realizar en el horario permitido, pero solo en el exterior en viviendas habitadas.

6) El transporte público de pasajeros podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

7) Quedan suspendidas, durante el período consignado todo tipo de reunión familiar o social, en ambiente público o privado.

8) Las actividades religiosas y turísticas quedan suspendidas.

9) Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales con el certificado otorgado por la app Cuidar.

10) Quedan suspendidas las actividades en gimnasios y natatorios y toda actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre, así como el funcionamiento de clubes en todas sus instalaciones.

11) Quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual (caminata, ciclismo, running) las cuales podrán realizarse próximas al domicilio y en el horario de circulación permitido.

Por otro lado, rigen otras restricciones para éste primer fin de semana de Junio, sábado 5 y domingo 6. Las mismas aluden al DNU Nacional al que, en su momento, adhirió la Provincia.

El Decreto de Necesidad y Urgencia, establece que las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán salir para realizar compras en comercios esenciales en cercanía a sus domicilios. Quedan prohibidas las reuniones sociales y familiares.

Además, indica que “podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular” y no será obligatorio contar con un certificado para circular.

Durante este confinamiento, solo habilitan los comercios esenciales y los repartos a domicilio y para llevar, pero quedan suspendidas las actividades sociales, de esparcimiento, económicas, religiosas y deportivas en forma presencial, tal como sucedió el pasado fin de semana de mayo.

DATO A TENER EN CUENTA: Este fin de semana, la franja horaria habilitada es de 6 a 18, difiriendo con el rango horario establecido para el lunes próximo.