Reservas naturales para visitar en Córdoba en el fin de semana XXL

Te contamos acerca de tres reservas naturales con un paisaje único para desconectarte este feriado de junio.
Te contamos acerca de tres reservas naturales con un paisaje único para desconectarte este feriado de junio.

Córdoba es una de las provincias más elegidas por los turistas para escaparse de la ciudad, el ruido y la agitación social. La provincia se caracteriza por sus bellezas naturales, su gastronomía, su variedad cultural, entre una cantidad de opciones de actividades para realizar.

La provincia atesoran un sin fin de tesoros naturales que se pueden visitar a tan solo algunos kilómetros de la capital. Actualmente la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, tiene a su cargo de 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 2 Corredores Biogeográficos.

Te contamos acerca de tres reservas que se pueden visitar en el paso por la provincia:

RESERVA NATURAL PARQUE MUNICIPAL FRANCISCO TAU

Reservas naturales para visitar en Córdoba en el fin de semana XXL • Canal C

Es un área boscosa ubicada en la ciudad de Bell Ville, lleva el nombre a Francisco Tau, un hombre público que estuvo a cargo del municipio entre 1901 y 1903. Tau era el propietario de una gran extensión de tierras y donó algunas de éstas para la recreación de los habitantes dela ciudad.

Se trata de un único bosque de la llanura cordobesa, de 45 hectáreas aproximadamente de extensión y es recorrido por las aguas del río Ctalamochita generando un paisaje único ideal para disfrutar con amigos o familia.

RESERVA NATURAL LA CASCADA

Reservas naturales para visitar en Córdoba en el fin de semana XXL • Canal C

La reserva fue creada por Ley N° 8845 en el año 2000. Abarca el área comprendida por el Departamento Calamuchita, 466.162 hectáreas. El atractivo principal es la cascada.

Se puede realizar una caminata con dificultad media hacía su principal atractivo: su cascada. Posee un sendero recorre 1.700 metros de bosque autóctono atravesado por el arroyo Loyola proveniente de vertientes naturales.

Posee una gran variedad de árboles y plantas nativas como Talas, Molles, Espinillos, Chañares, Piquillines y Peperina. Además tiene una fauna muy diversa con aves como Mirlos, Semilleros, Carpinteros, Rey del Bosque además de mamíferos como, zorrinos, liebres y cuises.

Se puede elegir entre dos alternativas para realizar el circuito: circuito alto y circuito bajo, ambos con su  final en el salto de agua de unos 6 metros.

RESERVA NATURAL CERRO COLORADO

Reservas naturales para visitar en Córdoba en el fin de semana XXL • Canal C

Ubicación: es el vértice que marca el límite entre los norteños departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba. A 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

La reserva está ubicada al norte de Córdoba y forma parte de las 3 mil hectáreas de la Reserva Recreativa Natural de Calamuchita, compuesta por los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi. Se trata de un sitio de gran valor arqueológico, cultural, histórico y natural, rico en elementos que representan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos.

Una de las principales atracciones de la reserva son los numerosos aleros que cuentan con pictografías realizadas por los pueblos originarios desde los siglos V al XVI d.C. Además el predio alberga numerosas especies de animales y plantas, siendo el mato es el árbol predominante en la región. 

La reserva tiene un Museo Arqueológico donde se exhiben artefactos de la época prehispánica y una serie de aleros con pictografías.