Renunció Liz Truss, la primera ministra británica

Diputados de su propio partido, el Partido Conservador, habían pedido su renuncia por el fracaso de su plan económico.
Diputados de su propio partido, el Partido Conservador, habían pedido su renuncia por el fracaso de su plan económico.

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, renunció este jueves a su cargo después de semanas de crisis política y financiera, lo que provocó tensiones dentro del propio Partido Conservador. Horas antes había presentado su renuncia la ministra del Interior, Suella Braverman.

La popularidad de la primera ministra británica cayó después del abandono de distintas medidas fiscales que buscaban recortes de impuesto masivo y el apoyo a las facturas energéticas. Además, la crisis se agudizó cuando se anunció la salida del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, que fue reemplazado por Jeremy Hunt.

Las políticas fiscales fueron suspendidas este lunes, después de que Truss anunciara al nuevo titular de la cartera económica en Reino Unido.

Posibles reemplazantes

Como primera opción asomó la cara de un viejo conocido, impulsado por la prensa conservadora: Boris Johnson podría hacer su regreso y se impone como una posibilidad dentro de la política británica.

A pesar de que debe superar grandes obstáculos para revertir su imagen, como su salida en julio de este año a raíz de múltiples escándalos, el ex primer ministro todavía conserva la base electoral que le dio el triunfo en 2019.

Otro de los nombres surgido como posible reemplazante de Truss en el poder fue el del propio Jeremy Hunt, actual ministro de Finanzas y exministro de Relaciones Exteriores y de Salud. Se trata de un dirigente de 55 años, poco carismático pero, al mismo tiempo, muy experimentado. Sin embargo, aseguró que no desea participar de nuevo en la carrera.

Fuente: Ámbito

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist