Renuevan cupo mensual para comprar dólar ahorro

Se podrán adquirir hasta 200 dólares en el mercado minorista. Conocé quienes están habilitados.
Se podrán adquirir hasta 200 dólares en el mercado minorista. Conocé quienes están habilitados.

Desde este miércoles se habilita la posibilidad de comprar de hasta 200 dólares por persona del llamado dólar "ahorro" que suma a la cotización oficial, el 30% del impuesto PAÍS y otro 35% de adelanto del impuesto a las ganancias. El Banco Central de la República Argentina mantiene bajo control la cotización oficial, y durante agosto la suba fue de 1,1%.

Así, el precio del dólar de referencia llegó a los $103,14, pero quienes compran el cupo de 200 dólares mensuales para "ahorrar", deben agregarle a esa cotización los porcentajes de los impuestos antes mencionados, con lo que finalmente paga por cada dólar $170,18.

Desde el mes de abril la cotización oficial viene creciendo por debajo del 2% mensual, aunque luego la inflación creció por encima del 3% algunos meses, para luego comenzar a lograr leves descensos, mostrando en julio un incremento del 3% y acumulando en los siete primeros meses del año un 29,1% de aumento, superando la pauta prevista en el presupuesto.

No todas las personas se encuentran habilitadas para la compra del cupo mensual de los 200 dólares. Hay quienes están impedidos por distintas razones, entre ellas:

-Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días

-Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)

-Los que cobraron planes sociales

-Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada

-Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros

-Cotitulares de cuentas bancarias

-Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares)

-Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito

-Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

Para aquellos que si están habilitados para hacerlo, las cotizaciones varían según los bancos donde se compre el billete y también según si el cliente realiza la adquisición por ventanilla o por canales electrónicos, siendo esta última opción en la que se consigue el mejor precio.

Fuente: Cba24n