Renault suspende a 1.500 trabajadores en Córdoba

La empresa automotriz Renault paralizó hasta el viernes la producción de su planta en la zona sur de la ciudad de Córdoba, camino a Santa Isabel, por lo que 1500 trabajadores fueron suspendidos hasta ese día inclusive. La firma, que justificó la medida por la baja en ventas, acordó las suspensiones con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para evitar despidos a corto y mediano plazo. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, los autos patentados durante febrero de 2019 representan una baja del 33,7% en comparación con enero y un 42,8% anual.

El derrumbe en el sector se viene haciendo sentir, ya que la semana pasada, Peugeot suspendió a mil trabajadores de la planta de El Palomar por dos meses. Por otro lado, cerró la fábrica de carrocerías Metalpar y despidió a 500 operarios, mientras Honda también suspendió a 700 trabajadores en marzo.

Según el Indec, el sector automotriz trabaja a una cuarta parte del potencial. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industriales de Córdoba, Eduardo Borri, afirmó que esa entidad realizó un relevamiento que arroja que en los próximos meses los despidos rondarían "el 15% y podría llegar a aumentar. Es preocupante".