Recomiendan no usar el barbijo del Conicet con otra mascarilla

En medio de la preocupación por el aumento de casos de coronavirus, producto de la nueva variante Delta, autoridades sanitarias de distintas naciones reforzaron las campañas sobre las políticas de cuidado, en las que algunos países incluyeron el uso de doble barbijo o tapabocas, como aconsejan las últimas investigaciones científicas, por caso el de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, esta recomendación no aplica para las mascarillas desarrolladas por los investigadores del Conicet: la fabricadora anunció que la utilización de otro tapabocas podría ser contraproducente para eliminar bacterias.

Desde la cuenta de Twitter de AtomProtect, los barbijos especiales desarrollados por el Conicet, recomendaron no usar puntualmente estas mascarillas junto a otras, pese a que el uso de doble barbijo es recomendado por especialistas. 

"Hemos estado observando que varias personas utilizan nuestra mascarilla. Desde la empresa queremos informarles la manera correcta de usar este barbijo para maximizar sus propiedades antivirales, antibacteriales y antihongos", indicaron.

"Todas nuestras mascarillas cuentan con 2 capas de tela con activos sanitizantes. Debe colocarse la capa verde hacia el rostro y la capa lila (o gris) hacia el exterior", añadieron. Además, destacaron que no recomiendan "el uso de doble mascarilla cuando una de ellas es Atomprotect".

"Para cumplir su función correctamente, la mascarilla no debe estar obstruida por otro barbijo. La capa interior verde contiene sanitizantes con iones de plata que eliminan bacterias y hongos cuando entran en contacto con la tela. La capa exterior, que puede ser lila o negra, contiene sanitizantes con iones de cobre que eliminan virus (entre ellos COVID-19) cuando entran en contacto con ella. Si se coloca una mascarilla común por debajo, los hongos y bacterias pueden crecer en este barbijo y la mascarilla Atomprotect no puede eliminarlos", describieron.

"Si se coloca una mascarilla por encima, los virus quedan en ella y la mascarilla Atomprotect tampoco puede eliminarlos. Manipular el segundo barbijo (como ponerlo, sacarlo o acomodarlo) conlleva un riesgo para nuestra salud ya que se puede desplazar los virus hacia manos y rostro", expresaron.