Recomendaciones sanitarias para las elecciones de este domingo

En el horario de 10.30 a 12.30 tendrán prioridad los electores que integran grupos de riesgo.
En el horario de 10.30 a 12.30 tendrán prioridad los electores que integran grupos de riesgo.

Este 14 de noviembre se realizarán las Elecciones Legislativas 2021, donde se elegirán 127 diputados y diputadas en todo el país, y 24 senadores y senadoras en ocho provincias, incluida Córdoba.

La jornada electoral se desarrollará entre las 8 y las 18 horas del domingo. La Provincia anticipó medidas sanitarias para garantizar el acceso a las urnas sin riesgo para la salud, en el marco de la pandemia de coronavirus.

  • Las medidas básicas más importantes son: consultar el padrón antes de asistir para saber si vota en el colegio de siempre o hubo cambios; usar barbijo en todo momento; llevar lapicera; lavarse las manos antes y después de votar; mantener distancia de dos metros, y no cerrar sobres con saliva.
  • Para facilitar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, se redujo la cantidad de mesas por establecimiento.
  • Además, deberán ubicarse la mayor cantidad de mesas en lugares ventilados, en la medida de lo posible.
  • Al ingresar a las escuelas, la gente deberá eludir amontonamientos y respetar la distancia de dos metros.
  • A diferencia de las elecciones PASO del 12 de septiembre pasado, en esta oportunidad habrá una sola fila para votar en lugar de dos (en la anterior elección se había dispuesto una fila adentro y otra afuera). La intención es agilizar el proceso electoral, en virtud de la mejora en la situación sanitaria vinculada con el coronavirus.

A su vez, se estableció un horario de votación prioritario para los electores que integran grupos de riesgo. Preferentemente, el horario comprendido entre las 10.30 y las 12.30 estará destinado a mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo. Durante ese lapso no se impedirá el voto de los restantes electores, pero estos, no obstante, deberán ceder su turno a la gente con prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Las autoridades de mesa o a los facilitadores sanitarios estarán presentes en los establecimientos educativos y colaborarán para que se cumplan el distanciamiento y el uso de barbijo.