Rechazaron los amparos de padres por la presencialidad

Las presentaciones que no tuvieron lugar son de Padres Organizados y de 7 familias cordobesas. Al mediodía habrá reunión con el ministro Grahovac.
Las presentaciones que no tuvieron lugar son de Padres Organizados y de 7 familias cordobesas. Al mediodía habrá reunión con el ministro Grahovac.

La Justicia de Córdoba rechazó los dos amparos presentados por Padres Organizados y siete familias cordobesas contra la disposición nacional que suspende la presencialidad escolar en zonas con riesgo epidemiológico. "Sin salud no hay educación", argumentó la Justicia. 

En declaraciones a Cadena 3, Soledad Cabral de Padres Organizados dijo: "Estoy triste, impotente y decepcionada. Los padres presentamos el recurso de entrada con desconfianza a la independencia del Poder Judicial, y esto no hace más que darnos la razón". Y agregó: "Nos basamos tanto en el derecho a la salud como a la educación, y nos respondieron con una frase tan simplista como 'sin salud no hay educación'", relató.

Desde Padres Organizados prevén ahora recurrir a la Corte. "Seguramente estemos hablando con otra abogada, porque a partir del amparo salieron a la luz cientos de miles de padres preocupados", dijo.

Por otra parte, María Florencia Ramos Martínez, abogada de ocho familias de siete colegios a quienes la Justicia también les rechazó el amparo, dijo a la emisora radial: "El fallo si bien reconoce y no niega la incidencia de los daños de la virtualidad en los chicos, toma una posición neutra".

"Dice que como no tenemos conocimientos técnicos sobre la incidencia de lo presencial en los casos, como hay contagios y esto afecta a la salud, debe prevalecer el derecho a la salud sobre el de la educación", completó.

En su informe epidemiológico semanal, la Provincia advirtió sobre el "alto número de casos" diarios que siguen afectando a Córdoba, donde la ocupación de camas críticas ronda el 80%.

En ese marco, el Gobierno determinó esta semana la vuelta a clases en los distritos con menos de 30.000 habitantes, en tanto que en los lugares con alta densidad de población e índice de contagios, las clases continuarán en la modalidad virtual hasta el 2 de julio y luego se evaluará la situación. 

Leer más: Más de 300 comunas y municipios retoman las clases presenciales