Rechazaron el proyecto para prohibir la actividad de los “naranjitas” en Córdoba

El debate en la Legislatura tuvo 42 votos en contra.
El debate en la Legislatura tuvo 42 votos en contra.

La Legislatura de Córdoba trató sobre tablas el proyecto de ley del legislador Gregorio Hernández Maqueda para modificar el artículo 60 de la ley 10.326, Código de Convivencia Ciudadana, y prohibir el servicio de cuidadores de vehículos en la vía pública (más conocidos como “naranjitas” o “trapitos”) a quienes no sean funcionarios designados para dicha tarea. 

Proyecto para prohibir a los naranjitas

En la madrugada de este jueves, luego de más de dos horas de debate, el proyecto fue rechazado por 42 votos. El rechazo se dio mayoritariamente porque se trata de un asunto que no es de índole provincial, sino de competencia municipal. 

En ese sentido, el legislador Matías Chamorro hizo hincapié en este último motivo: “Es un tema de competencia del municipio, que tiene la potestad de regular el estacionamiento medido”. Y consideró: “Se trata de un tema complejo; ninguna ley provincial logrará impedir que el fenómeno de los cuidacoches deje de ocurrir, ya que es algo enraizado en la cultura cordobesa”. Además, se agudiza por la crisis económica y social actual. Opinó que es mejor “regular y controlar” que “prohibir”.

Por su parte, Nadia Fernández señaló que la iniciativa “es abiertamente inconstitucional, porque viola las competencias y autónomas municipales. Y plantear que esta gente tiene que desaparecer y quedar a la deriva, es crueldad”. 

A su turno, Nostrala y Tamis plantearon que es la Municipalidad de Córdoba la que debe resolver este tema. Dante Rossi consideró que aprobar este proyecto “dejaría sin trabajo a los naranjitas legales y a mucha gente que se las rebusca como puede”. 

Daniel Juez, del Frente Cívico, fundamentó su rechazo al proyecto y aludió al sistema que los integró al estacionamiento público durante la intendencia de Luis Juez. “Cuando estuvimos en la Municipalidad les dimos un orden a las cooperativas de cuidacoches, herramientas y capacitación para que esta gente supiera que eran servidores públicos, y pusimos a otros a controlarlos. Esto demuestra que es posible que ellos hagan este trabajo de manera responsable y ordenada, y que hay delincuentes en todos lados. Además, este no es el momento para plantear este tipo de prohibición; hay cientos de miles de familias que subsisten con este trabajo; no vamos a estigmatizar a estas personas”. 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist