Rechazan excarcelar a De Vido en el caso Río Turbio

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 rechazó este martes excarcelar al detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco de la causa conocida como Río Turbio y prorrogó su prisión preventiva por otros seis meses. El fiscal Carlos Stornelli había pedido el desafuero y detención de De Vido, quien se encuentra con prisión preventiva, sin condena, desde hace dos años, por una supuesta defraudación y desvío de fondos relacionados con la mina Rio Turbio.

Así, el tribunal dio curso a lo solicitado por el fiscal Miguel Angel Osorio, quien avaló una prórroga de la prisión preventiva para el detenido por el tiempo que sea “imprescindible” para evaluar de “manera exhaustiva” si restan medidas de prueba que puedan ser entorpecidas en la causa Río Turbio. Además, Osorio pidió al Tribunal que si resuelve de esa manera y rechaza la excarcelación, ordene un “urgente” estudio médico para establecer si debe concedérsele al ex funcionario kirchnerista el arresto domiciliario. “No me opongo de momento a la prórroga de la prisión preventiva por el tiempo que el Tribunal estime imprescindible”, sostuvo el fiscal en el dictamen. De Vido está preso en el marco de la causa de los cuadernos pero en diciembre cumplirá 70 años, por lo que podría acceder a una domiciliaria.

La causa Río Turbio, que estuvo a cargo del juez Luis Rodríguez, se inició en 2016 con la investigación de un supuesto desvío de fondos destinados a realizar obras en la mina de carbón Rio Turbio. Se calculó en su momento un perjuicio al Estado de unos 264 millones de pesos. Además de la causa por Río Turbio, De Vido tiene prisión preventiva en la causa por los cuadernos de la corrupción, y está condenado a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia del tren de Once.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist