Recetas “low cost” para combatir el frío: guiso de lentejas

¡Llegó el frío! Al fin podemos sacar el recetario de la familia (o googlear) para encontrar el platillo perfecto: bueno, bonito y barato.
¡Llegó el frío! Al fin podemos sacar el recetario de la familia (o googlear) para encontrar el platillo perfecto: bueno, bonito y barato.

Porque a fin de mes, nos gusta compartirles ideas para que se defiendan en la cocina sin tener que gastar de más. Ahora que el clima lo amerita, les mostramos un clásico de los días fríos en las mesas argentinas: el clásico guiso de lentejas.

Para entrar a nuestra categoría de recetas, el platillo elegido tiene que cumplir con las tres B: “bueno”; “bonito”; y “barato”. Y hay muchas versiones de esta deliciosa preparación, pero nosotros elegimos una que se adapte el bolsillo de fin de mes. Anotá. Tené en cuenta que seleccionamos los precios según un supermercado mayorista local sólo como referencia.

Te puede interesar: Una espectacular receta de ñoquis caseros para el 29

Ingredientes para el guiso de lentejas

Lata de lentejas (si tenés más tiempo podés comprarlas deshidratadas y hacer el proceso de remojo. Sino, comprás las listas en lata). Marca Ídolo (350 g) $165
2 Cebollas: por kg $290
Media lata de tomates peritas enteros: Marolio de 400 g, $192
1 Papa: $399 el kg
2 Chorizos de cerdo. Marca Magret (envasado al vacio) 400 g por 4 unidades $787
Caldo de verdura: Marca Maggi en cubo (caja 2 unidades) $57

Teniendo en cuenta que de algunos ingredientes sólo usas una parte, podemos estimar que este plato (rinde aproximadamente 3/4 porciones), puede costar alrededor de $932.

Ahora sí, manos a la obra: paso a paso

  1. 1- Corta en cubos chicos (pero sin que se desarme) el chorizo. Mandalos a fuego medio hasta que hierva por 10 o 15 minutos, así se desgrasan; luego escurrir.
  2. 2- En una cacerola aparte, rehogá la cebolla hasta que quede transparente y luego agregá el tomate cortado en cubitos.
  3. 3- Cociná las verduras por aproximadamente tres minutos y agregales el chorizo que habías reservado; revolvé bien.
  4. 4- Agregá las papas cortadas en cubos. Remover bien hasta que esté todo integrado. Agregá los condimentos, la sal, la pimienta, el ají molido y revolver muy bien.
  5. 5- Agregá agua caliente, el cubito de caldo y hasta tapar todos los ingredientes. Podés agregar 2 o 3 hojas de laurel, y revolver todo (procurá que el caldito se disuelva). Tapá la olla y dejá cocinar a fuego medio.
  6. 6- Cada tanto revolvé la preparación y, si hace falta, sumá más agua caliente para no cortar la cocción. Un tip: No te excedas con el agua. Siempre tiene que tapar los ingredientes del guiso, pero no demasiado.
  7. 7- Cuando veas que todo está cocido, apagá el fuego y tapá la olla. Es ideal que dejes reposar este guiso de lentejas unas horas para que los sabores se concentren más y quede más sabroso.
  8. 8- ¡Servir! Podés espolvorear perejil picado una vez que presentes el plato en cuencos o platos hondos.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist