Realizaron una cesárea a la nena de 11 años violada

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de Tucumán informó anoche en un comunicado que se notificó "a la directora del Hospital “Eva Perón”, Elizabeth Ávila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza civil en Familia y Sucesiones Valeria Judith Brand".

El texto agregó que ese oficio "consigna que 'en atención a la innecesariedad de judicialización' y en función de lo peticionado por la niña y su progenitora y conforme (a la) doctrina pacíficamente aceptada emanada del fallo FAL se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas".

El fallo FAL de la Cortes Suprema de Justicia determinó que los abortos legales (como en el caso de una violación) no se deben judicializar. “Anoche, con un mes de dilación, se practicó una cesárea a la niña de 11 años víctima de violación y se encuentra fuera de peligro”, dijo la organización Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).

La semana pasada, Ni una Menos realizó una presentación en la sede del Siprosa para que la niña accediera a la ILE. Aparentemente se había solicitado la interrupción del embarazo desde un primer momento tanto por la niña como por su madre "ante la justicia y en la sede sanitaria donde fue asistida”, explicó a la prensa Soledad Deza, abogada del colectivo de mujeres. Pero el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, había dicho la semana pasada en declaraciones a la prensa que ni la madre ni la niña habían pedido la ILE.

Realizaron una cesárea a la nena de 11 años violada • Canal C