Ratifican que la Argentina no se va del Mercosur

El embajador argentino ante el Mercosur, Mariano Kestelboim, ratificó hoy que el país seguirá formando parte de ese bloque regional. El funcionario cuestionó que “se usó la decisión de la Argentina de no seguir alguna negociación para decir que nos fuimos del Mercosur, y no es así".

"No sé si es una mirada simplista de quienes no saben lo que es el Mercosur, o si es maliciosa; y como no puede ser que no sepan lo que es el Mercosur, es una posición maliciosa", declaró Kestelboim a El Destape Radio.

El economista explicó que el Mercosur “es mucho más que algunas negociaciones abiertas, en las cuales la Argentina no interviene y decidió no intervenir porque son tratativas en las que el país tiene muchísimo para perder en estas condiciones”. Kestelboim detalló que "se quería avanzar en acuerdos de libre comercio con Canadá, Corea del Sur, Singapur, India y Líbano”, y resaltó que “los primeros cuatro países tienen una estructura productiva industrial mucho más avanzada que la Argentina”.

Además, mencionó que estos países "tienen estabilidad, tasas de crecimiento muy importantes, acceso al crédito, políticas fiscales atractivas para el desarrollo de inversiones y las exportaciones”. Según el funcionario, “el lobby de decir que la Argentina sale del Mercosur apunta en doble sentido: por un lado, empujar a que el país cambie su actitud, y por otro, ponernos en la figura que ellos han creado maliciosamente al decir que Venezuela y Cuba son lo peor del mundo y que la Argentina está exactamente en ese mismo camino, con lo cual ratifican el relato que crearon”.